El Servicio de Respiro Familiar se extenderá al Valle de Esgueva para cubrir las necesidades de las familias de dependientes de la zona este

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, y la alcaldesa de Esguevillas de Esgueva, Rosana Alba Velasco, han firmado este lunes el convenio de colaboración por el que la institución provincial extiende al Servicio de Promoción de la Autonomía Personal y Respiro Familiar al Valle de Esgueva – Zona Este de la provincia de Valladolid. Con este acuerdo se pretende ofrecer «un servicio de atención terapéutica, preventivo en unos casos y de contención en otros, que apoye el mantenimiento de la persona mayor en su hogar familiar, contribuyendo a su bienestar físico, psíquico y social, al tiempo que proporciona un tiempo semanal de respiro a las personas cuidadoras», explicó el presidente provincial.

El nuevo Servicio de Promoción de la Autonomía Personal y Respiro Familiar va a dar respuesta a la «necesidad de atención de familias con personas con limitaciones funcionales y dependientes de alto grado», tanto de Esguevillas de Esgueva como del resto de municipios del Valle de Esgueva-Zona Este, con un alto índice de envejecimiento en su conjunto. El coste previsto para el inicio y desarrollo del programa durante el primer año asciende a la cantidad de 42.000 euros, de los que la Diputación de Valladolid financia 30.150 euros, que se trata del 71’8%, tal y como está ya consignado en el presupuesto de 2023.

La Diputación de Valladolid viene apostando desde 2004 por la extensión del Servicio de Promoción de la Autonomía Personal y Respiro Familiar, y ya en ese año se abrió el primero de los centros en Medina de Rioseco. En la actualidad, junto a los centros de Medina de Rioseco y Esguevillas de Esgueva, hay centros también en las localidades de Íscar, Castronuño, Tordesillas y Olmedo, lo que eleva a 6 el número total de Centros.

De ellos, tres son de titularidad municipal como Castronuño, Tordesillas y Esguevillas de Esgueva, mientras que el resto pertenecen al CDR Sequillo en Medina de Rioseco, la Asociación de Familias de Enfermos de Alzheimer de la Comarca de Íscar – AFACI de Íscar y a la Fundación Nicolás Rodríguez en Olmedo. Con el nuevo Servicio de Esguevillas de Esgueva el número de plazas ofertadas por los 6 centros supera las 130 personas y una aportación de la Diputación de Valladolid de 217.300 euros.