El segundo mejor plato para tu menú de Nochevieja antes de las uvas: carrilleras al vino tinto

Las carrilleras de cerdo son un segundo plato imprescindible en estas fechas navideñas, que aunque hay muchas maneras de elaborarlas, la más tradicional, y nos atreveríamos a decir, que la más rica es al vino tinto. Muchos de nuestros lectores recordarán como nuestras abuelas preparaban esta receta con mucho mimo y tiempo, pero a día de hoy podemos tener preparado este manjar de carne en poco menos de una hora con una olla exprés para que la espera en la cocina no se prolongue.

El sabor de este plato con un buen vino tinto es inconfundible. La elaboración no tiene mucho misterio simplemente ponerle ganas y tiempo porque la cocción es el punto más importante de la receta. Las carrilleras deben quedar muy tiernas para que la explosión del sabor con el vino sea exquisito. Además, como acompañante recomendamos elaborar un puré de patata que hará las delicias de tus comensales en esta Nochevieja y Año Nuevo. No pienses más e impresiona a tus familiares con este plato imprescindible en cada hogar antes de las uvas.

Ingredientes para 3-4 personas:

6 Carrilleras de cerdo
Una cebolla
Un diente de ajo
Dos pimientos rojos
Un pimiento verde italiano
Dos zanahorias
500 mililitros de vino tinto
500 mililitros caldo de carne
Harina de trigo
Sal
Pimienta negra molida
Aceite de oliva virgen extra

Elaboración:

El tiempo total de la elaboración de este rico y sabroso plato de carrilleras al vino tinto es de 50 minutos. El primer paso es partir las carrilleras sin hueso ni grasa, bien limpias. Salpimentamos las carrilleras por ambos lados y las pasamos por harina, sacudiendo entre las manos para retirar el exceso. A continuación, calentamos un poco de aceite en una olla a presión y marcamos las carrilleras a fuego fuerte. Retiramos y reservamos. Ahora lavamos bien los pimientos y troceamos. Pelamos los dientes de ajo, las cebollas y las zanahorias y picamos. Calentamos un poco más de aceite en la olla y pochamos todas las verduras durante 10 minutos.

Es el turno del ingrediente clave, el vino tinto con el que rehogamos las verduras y dejamos reducir el alcohol del vino, a fuego fuerte. Incorporamos las carrilleras y el caldo de carne, ajustamos el punto de sal y pimienta, y cocemos con la válvula en la posición dos durante 20 minutos. Apagamos y dejamos que salga todo el vapor antes de abrir la olla. Cuando las carrilleras estén listas las retiramos de la olla y trituramos bien las verduras para hacer la salsa. El siguiente paso es usar un colador para la salsa y la devolvemos a la olla para darle un último hervor y dejar que coja cuerpo y espese si fuera necesario. Servimos las carrilleras con la salsa por encima y a disfrutar de este manjar en tu mesa.