La historia de los duelos entre Real Valladolid y Eibar hablan de igualdad. De luchas parejas, de fuerzas medidas casi al milímetro, de batallas abiertas de cuerpo a cuerpo. No son muchos enfrentamientos aunque sí se viaja considerablemente atrás en el tiempo para refrescar lo que han sido las visitas del cuadro armero al José Zorrilla, ocho en total, con un bagaje de cuatro triunfos locales y dos empates. El primero de todos ellos se celebró al margen de los focos. En una temporada complicada para los pucelanos, tras el descenso a Tercera División, el conjunto vasco rindió visita por primera vez al campo situado en el Paseo de Zorrilla número 118. En una tarde desapacible de abril, de frío y lluvia, el triunfo se quedó en casa gracias a un 3-1 solvente. Ese curso acabó con alegría, un ascenso para volver a Segunda.
Tuvieron que pasar varias décadas para volver a encontrarse, ya en el nuevo José Zorrilla. En la categoría de Plata, en la que los guipuzcoanos comenzaban a asentarse, el Pucela superó 1-0 al rival el 28 de febrero de 1993, de nuevo una temporada que acabó con ascenso vallisoletano, esta vez a Primera, que anticipó una de las épocas de mayor estabilidad en la élite para el Club blanquivioleta. Es por eso que, de nuevo, tuvieron que pasar muchos años hasta verse las caras de nuevo. Cambio de siglo mediante, el Pucela recibió al Eibar en dos temporadas consecutivas, la 2004-05 y la 2005-06, ambas en Segunda. Derrota por 1-2 y empate sin goles para saldar otros capítulos de esta historia sazonada de saltos en el tiempo.
Porque no ha sido hasta finales de la década de los diez del siglo XXI cuando estas pugnas se han normalizado, con la mayoría de precedentes concentrados en los últimos seis años, entre ellos los tres de Primera División entre 2018 y 2020. En la máxima categoría se registró un 0-0 en la campaña 2018-19; un triunfo por 2-0 en la 2019-20, y se cayó por 1-2 en la 2020-21 en un nefasto año para ambas entidades, que descendieron; por lo que en Segunda División la última visita de los de Ipurúa ha tenido lugar en la temporada 2021-22 cuando, con goles de los expucelanos Toni Villa y El Yamiq, se sumaron los tres puntos con la victoria cómoda por 2-0 en el José Zorrilla.
Y es que la lucha continúa para el Real Valladolid, que este domingo recibe a un Eibar que está en la misma pelea, ya que ambos se encuentran diferenciados por cuatro puntos, los cual buscará recortar el Pucela, que es séptimo con 48. Y es que el conjunto blanquivioleta llega a esta jornada 32 tras un mal partido en Ferrol y en medio de muchos rumores de cambio de entrenador, por lo que trabajará en esta fecha para encauzar la situación, recuperar el paso y seguir haciéndose fuerte en casa. Precisamente, en Zorrilla ha obtenido 33 puntos que le han colocado como uno de los mejores locales de la categoría. Pero no será sencillo, puesto que el Eibar es el segundo mejor visitante con los 21 puntos que ha sumado en 15 partidos.
Además, es el equipo que más marca lejos de su feudo con 20, y el segundo en general con 48; solo superado en este caso por el Racing con 49. Así, el Real Valladolid deberá seguir con el cerrojo en Zorrilla, donde tan solo ha encajado 9 goles. En el apartado de disparos es más certero el conjunto armero, que ha realizado menos en total -299, por los 311 del Pucela-, pero más a puerta con 141, por 124-.