El Sadar, un campo maldito: el Real Valladolid solo ha vencido en dos ocasiones en la máxima categoría

La historia entre el Real Valladolid y Osasuna es larga. Con más precedentes en Primera que en Segunda, aunque el local siempre ha conseguido mejores números. Este domingo a las 14.00 horas se producirá el trigésimo enfrentamiento en LaLiga Santander, categoría en la que el Pucela acumula nueve partidos sin perder en Pamplona. En Primera, el Real Valladolid ha rendido visita a Osasuna en 29 ocasiones con un saldo de dos triunfos, 11 empates y 16 derrotas. En el aspecto positivo, ha sumado en las últimas nueve visitas a El Sadar, no pierde allí desde la temporada 2001/02 y los últimos tres precedentes acabaron 0-0.

El último triunfo logrado fue en noviembre de 2012 por 0-1 con un tanto de Ebert, mientras que uno de los partidos más apasionantes de las últimas décadas fue el del curso 2008/09 cuando se registró un empate a tres a pesar de que los de Mendilibar iban perdiendo 3-0 en el minuto 56. El otro triunfo cosechado ante Osasuna como visitante fue en la 1988/89 con la salvedad de que, en este caso, el partido se disputó en Mendizorroza, en Vitoria, donde se vivió un 0-2 con goles de Fonseca y Jankovic.

Más allá de los precedentes recientes, lo cierto es que los duelos entre rojillos y blanquivioletas se remontan muy atrás en el tiempo. Hay que viajar a la temporada 1928/29 para bucear en el primero de los choques, disputado en el campo de San Juan, en Pamplona. El Pucela cayó por 4-0, y se inauguró un histórico que además de los partidos propios de liga en la élite y en la categoría de plata ha tenido recorrido también en Copa del Rey y en diferentes fases de ascenso de Tercera a Segunda en la campaña 1946/47 y de Segunda a Primera en la 1934/35.

Un escalón por debajo, en Segunda División, los pamplonicas se han hecho fuertes como locales ante los vallisoletanos y de los 14 duelos disputados diez se saldaron con derrota y cuatro con empate. Salvo tres precedentes modernos, entre 2014 y 2018, el resto de los partidos se remontan aquí, principalmente, a las décadas de los 60 y los 70.