El reto solidario de Valladolid para superar los 50.000 participantes en su multitudinaria Marcha Contra el Cáncer

Comienza la cuenta atrás para celebrar la doceava edición de la Marcha Contra el Cáncer en Valladolid, la más grande de España. El próximo domingo 29 de octubre una enorme «marea verde» de solidaridad volverá a inundar las calles de la ciudad en favor de la investigación contra el cáncer. Este año, la Asociación Contra el Cáncer de Valladolid prevé una alta participación hasta alcanzar más de 50.000 personas para conmemorar de nuevo la marcha más numerosa de todo el país. Las inscripciones para la prueba estarán disponibles a partir del 16 de octubre y de nuevo, el dorsal 0 estará abierto para depositar una colaboración en caso de no poder asistir. Asimismo, toda la provincia de Valladolid está invitada a la convocatoria en la ciudad, puesto que se habilitarán autobuses desde 28 localidades para desplazarse a Valladolid.

La marcha regresa a la capital vallisoletana como un «movimiento social» en apoyo a las personas con cáncer y sus familiares, y sin duda, como «una apuesta clara por la vida», así presentaba el presidente de la AECC de Valladolid, Artemio Domínguez, la XII Marcha Contra el Cáncer, junto al alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, la investigadora vallisoletana Lara Sanoguera y el delegado comercial en Iberdrola en Castilla y León, Celiano García, como principal patrocinador del evento solidario. La Marcha cuenta con apoyo especial de Iberdrola por séptimo año consecutivo, y cuya colaboración se enmarca en el acuerdo que mantienen ambas entidades para trabajar en la investigación para mejorar el diagnóstico y en el tratamiento contra el cáncer. Entre las iniciativas más innovadoras se encuentra ‘Juntos contra el cáncer’, un proyecto con el que Iberdrola ofrece a sus clientes la posibilidad de colaborar con la asociación, comprometiéndose a duplicar la cantidad que donan mensualmente a través de su factura de luz o gas.

La inscripción tiene un coste de 6 euros y se podrá formalizar a partir del 16 de octubre en El Corte Inglés del Paseo de Zorrilla, Hipercor y en el local de Menéndez Pelayo, esquina con Montero Calvo. «Con cada seis euros, el participante se convierte en un auténtico investigador comprometido con la investigación del cáncer», aseguraba Artemio Domínguez. Por su parte, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, resaltó la «implicación» de todos los vallisoletanos en esta actividad que cada edición atrae a miles de vecinos ya no solo de la capital sino de toda la provincia. El dinero recaudado se destinará a continuar financiando las ayudas de investigación promovidas desde la sede de Valladolid, que este año alcanzan los 600.000 euros

La salida tendrá lugar a partir de las 10.30 horas del 29 de octubre desde el Paseo Central del Campo Grande, y como novedad este año se instalará una carpa, situada en la Plaza de Zorrilla, junto a las letras de Valladolid, para informar sobre la investigación oncológica que se realiza en la ciudad, de la mano de los portadores de las Ayudas Predoctorales de la Asociación Española Contra el Cáncer, que actualmente cuentan con siete estudios activos, cuatro de ellos de medicina de precisión en torno al cáncer de mama, colorrectal, de vejiga o tumores cerebrales. El recorrido será de 5 kilómetros que se podrá realizar corriendo o andando por parte de los participantes, en el que de nuevo, asistirán familias, jóvenes, mayores o deportistas. En la primera línea se situarán los participantes que vayan a realizar la prueba corriendo, mientras que en la segunda línea de salida a la altura de la Oficina de Turismo se situarán los andarines. El verde será el color distintivo de la Marcha y de todos los participantes que acudan a la convocatoria. Los inscritos recibirán su dorsal, y «las 30.000 personas se les hará entrega de una camiseta. Al resto se les entregará otro detalle», según ha explicado Artemio Domínguez.

En colaboración con la Diputación de Valladolid, se pondrán en marcha una flota de autobuses desde 28 localidades de la provincia para que todos los vallisoletanos de los pueblos que deseen participar puedan desplazarse cómodamente hasta la ciudad y colaborar en la investigación oncológica, y además, pasar un día en familia y amigos. Las inscripciones para la XII Marcha Contra el Cáncer de Valladolid se pondrán formalizar del 16 al 29 de octubre en Menéndez Pelayo, número 6 ,esquina con Montero Calvo, de lunes a jueves, de 09.00 a 13.30 horas y de 16.30 a 19.30 horas, y el viernes solo en horario de la mañana; en El Corte Inglés del Paseo de Zorrilla y en el Hipercor de Arroyo de la Encomienda. Las personas que quieran colaborar y no puedan asistir podrán contribuir con el Dorsal 0 y realizar su aportación en el número de cuenta IBAN ES93-2103-4300-7100-3011-1459. También tienen la opción de realizar un Bizum al 06101, con el concepto Contra el Cáncer Valladolid, o a través de la web de la entidad.