El recuerdo especial que guarda en la memoria la afición blanquivioleta de la última visita del Huesca

Jugar un Real Valladolid vs Huesca en las últimas jornadas de LaLiga Hypermotion lleva implícito un paso hacia el objetivo. El de este domingo, a partir de las 18.30 horas, significaría otro avance importante para el Pucela, que buscará continuar su camino para llegar a la meta que alcanzó, precisamente, en la última visita del conjunto oscense. Aquella noche mágica permanece en la retina de la familia blanquivioleta. El Real Valladolid necesitaba ganar al Huesca y esperar otros resultados para regresar a Primera. Hubo que esperar hasta la segunda parte para que el sueño empezara a convertirse en realidad con el 1-0 de Weissman en el minuto 47. Un gol al que siguieron los de Plata, en el 52′, y Aguado, en el 79′. Con la primera parte casi cumplida, fueron produciéndose los marcadores, que finalmente terminaron con Zorrilla siendo una fiesta.

Esa fue la cuarta victoria en Segunda División para el Pucela en casa. La primera se produjo en la temporada 2010/11, con un doblete de Javi Guerra que valió para vencer por 2-0. Un curso después, que terminó con el ascenso del equipo de Djukic, Óscar González abrió el marcador en el minuto 5 y un doblete de Alberto Bueno al final de la primera mitad y en el comienzo de la segunda significaron el primer 3-0. Mientras, el triunfo más ajustado por 3-2 se produjo en la 2017/18, la cual también acabó con el Real Valladolid en la máxima categoría del fútbol nacional. A pesar de ponerse 2-0 con un doblete de Mata, el Huesca igualó el encuentro en la segunda mitad. Óscar Plano apareció en el 85′ para deshacer el empate y dejar los tres puntos en casa.

Por otro lado, los dos únicos resultados negativos en Segunda se dieron en dos campañas consecutivas, en la 2015/16 y 2016/17. En ellas, el Pucela cayó por la mínima por 0-1 y 1-2, respectivamente. Además, también existen precedentes en Primera, aunque tan solo dos y muy recientes. En la temporada 2018/19 los oscenses se estrenaban en la máxima categoría y el Real Valladolid se llevó los tres puntos (1-0) gracias al solitario gol de Alcaraz, de falta directa. Y en la 2020/21, de amargo recuerdo para unos y otros ya que acabó con ambos descendidos, el resultado fue de 1-3 con un Pacheta casi recién llegado al banquillo visitante. Pero no solo en LaLiga se han visto las caras. El Huesca ha visitado el José Zorrilla en otra ocasión, en el marco de la Copa. Fue en tercera ronda, un 8 de septiembre de 2010, con las celebraciones por la Virgen de San Lorenzo protagonistas de la ciudad. Entonces se superó a los alto aragoneses por 1-0.

Y es que bien podríamos decir que dos de las mejores defensas del campeonato se citan este domingo 28 de abril en el Estadio José Zorrilla para dirimir la jornada 37 en LaLiga Hypermotion. El Real Valladolid recibe al Huesca con el objetivo de sumar tres puntos que prolonguen el buen momento y sigan permitiendo soñar con el ascenso. Los de Pucela son terceros con 61 puntos. Con 44 goles a favor y 31 en contra son las pinceladas de trazo grueso que justifican esos puntos, y cobra especial atención la tarea defensiva ya que la castellana es la cuarta mejor zaga de la Segunda División, acumulando sus últimos cuatro partidos sin encajar. No obstante, el cuadro oscense brilla en esta faceta ya que la suya es la segunda mejor con 27 tantos encajados que han ayudado a que consigan sus 42 puntos que los dejan en una zona media baja, tres por encima del descenso.

Por tanto, se tratará de un partido donde el gol será un bien muy valioso. El de Pezzolano es el segundo equipo que más dispara -362 en total, más de 10 por partido-, y anota una media de 1,2 tantos por encuentro, mientras que los de Huesca marcan 0,86 goles por partido y disparan 7,14 veces en cada choque. En cuanto a las rachas actuales, la de los blanquivioleta suman tres victorias consecutivas y cinco partidos sin perder, lo que ha valido escalar posiciones hasta estar rozando la segunda posición, que da acceso al ascenso directo. La de los oscenses es más irregular, llegan tras dos derrotas consecutivas que han puesto fin a once partidos sin perder en el que sumaron 19 puntos de 33 posibles.