El Pucela tratará de hacerse fuerte en casa ante un rival que ha sumado en seis de sus once partidos como visitante

El Estadio José Zorrilla volverá a vivir, este lunes 29 de enero, uno de esos partidos que evocan a tiempos pasados, a fútbol de antes. Que se ven en color y también en blanco y negro entre dos equipos históricos, Real Valladolid y Racing de Santander, que arrastran una larga trayectoria en el fútbol español y que firman una más que interesante página de enfrentamientos que se remonta muy atrás, hasta 1940. En ese año tan difícil, el Pucela recibía en Valladolid, en Segunda División, a un equipo recién descendido desde la élite. Los santanderinos habían sido, desde 1928, club de Primera y jugar en la categoría de plata era una novedad para ellos, mientras que los blanquivioletas conocían bien esa división ya que por aquel entonces, no habían probado las mieles de la cumbre.

Quizá por eso el triunfo se quedó a orillas del Pisuerga gracias al 1-0 en un encuentro jugado el 29 de diciembre del año 40, con gol de Duque. Ese fue el primer paso en un prolijo camino. En conjunto, siempre con el Real Valladolid como local, hay registrados frente a los cántabros 24 partidos en Primera División, 12 en Segunda, uno por la permanencia en Segunda y uno de Copa del Rey. En total, como locales o visitantes, se han visto las caras 77 veces a lo largo de más de 80 años de fútbol español. Centrados en el actual contexto, con ambos equipos en la Plata, el feudo pucelano ha albergado 12 encuentros de LaLiga, el primero el mencionado de 1940 y el último en 2014, también con triunfo, esa vez por 3-1 y goles de Óscar González, Óscar Díaz y Roger.

El balance es muy favorable a los locales, quienes han vencido en diez ocasiones, empatado otra y tan solo cosechado una derrota, la del año 41. Esa docena de encuentros devuelven un golaverage de 19 tantos a favor del Pucela y seis para el Racing. Más allá de los resultados concretos, este lunes se miden en la jornada 24 de LaLiga Hypermotion dos de los clubes mejor posicionados en la clasificación histórica en España -13º y 14º respectivamente, por temporadas-. El Real Valladolid acumula 46 temporadas en Primera y 38 en Segunda, por las 44 en Primera y 37 en Segunda de los santanderinos. Y este 29 de enero todo eso confluye en 90 minutos para ver quién se queda los tres puntos que acerquen a cada uno al objetivo de volver a la élite.

Precisamente, el Real Valladolid buscará hacer bueno el punto conseguido en Elche, y por ello, el conjunto blanquivioleta buscará una victoria que le permita meterse todavía más en la intensa pelea que será la lucha por el ascenso este curso. Los de Pezzolano cortaron la racha de tres derrotas consecutivas con el empate en el Martínez Valero, que le mantiene en la séptima posición con 36 puntos. Y es que LaLiga Hypermotion está tan apretada que el segundo clasificado, el Real Sporting, tiene 39; mientras que el conjunto cántabro es décimo con 33, los mismos que el Burgos, undécimo. Lograr que Zorrilla sea más fortín en esta segunda vuelta pasa por empezar con buen pie frente al Racing, que ha cosechado dos triunfos y cuatro empates en sus once salidas; es decir, ha sumado en más de la mitad de sus desplazamientos. Un reto para los blanquivioleta, que persiguen su octava victoria como local.

Ambos equipos cuentan con un balance de goles positivo, aunque el conjunto santanderino es uno de los que más marca de la categoría con 36; pero también es uno de los que más encaja (33). Mientras, el Pucela acumula 25 a favor y 24 en contra. Respecto a los disparos, el Real Valladolid ha realizado más -con 239-, que su rival de este lunes que alcanza los 201, aunque los tiros a puerta son más en el Racing -con 106, por 100 del Pucela-. De nuevo, el conjunto blanquivioleta presenta mejores datos con balón, ya que acumula un 57% de posesión media y un 82% de pases acertados. Por su parte, el Racing tiene un 46% y un 76%, respectivamente. Sylla continúa siendo el pichichi blanquivioleta con 6 dianas, mientras que Jurić lidera la tabla de asistencias con 4. Por el lado cántabro destacan Peque, con 10 tantos, e Íñigo Vicente, con 9 pases de gol.