Butarque será una elocuente piedra de toque y un escenario clave para dar un zarpazo al líder. El Real Valladolid visita este sábado al Leganés, destacado equipo de la categoría, y buscará un triunfo que suponga un importante paso adelante en la pelea por el objetivo. Los de Pezzolano se encuentran ahora a seis puntos de los blanquiazules y afrontan el duelo cargados de moral tras las buenas sensaciones que dejó la victoria ante el Racing de Santander. El encuentro de ida, de tú a tú, se saldó con un empate que supo a poco para unos blanquivioletas, que apoyados por la afición desplazada, buscarán derribar el muro pepinero, el equipo menos goleado de LaLiga Hypermotion. El Real Valladolid se ha impuesto en las dos últimas visitas a Butarque e intentará prolongar la racha.
Ya con el mercado invernal de fichajes cerrado, con la llegada a Pucela de André Ferreira, César Tárrega, Biuk, Amath y Lucas Oliveira, Pezzolano se mostró contento con su plantilla y aseguró que está capacitada para lograr el objetivo fijado. Por su parte, el director deportivo del Club, Domingo Catoira, apuntó que «todas las plantillas son mejorables, la perfección no existe, pero sí tenemos ahora una plantilla con características más diversas que permite al entrenador trabajar con estructuras diferentes, somos más completos que hace un mes», y entre los puntos a destacar sobre las nuevas incorporaciones, trazó un patrón común, el hambre de todos por querer ascender ya que «buscábamos gran implicación de los jugadores».
En lo deportivo, el técnico uruguayo destacó la solidez de un Leganés que en la última jornada cayó por la mínima en el Carlos Tartiere ante el Oviedo. En la lista está confirmada la ausencia de Boyomo, sancionado, así como las bajas por lesión de Marcos André y Javi Sánchez, quienes tratan de acortar fechas a su recuperación para volver en el tramo crucial de la campaña. «El campeonato es muy largo, es difícil aguantar arriba. Nosotros pensamos en lo nuestro y nos enfrentaremos a un equipo muy duro. Lo más importante es imaginar cómo sería estar a tres puntos de ellos», señaló. Respecto a los pepineros, Pezzolano argumentó en la previa del encuentro que su fortaleza es el contragolpe, «hay que pensar cómo hacerle daño porque son súper verticales y ser inteligentes».
De la mano de la Asociación Española Contra el Cáncer, ambos conjuntos saltarán al césped con brazaletes verdes para visibilizar la lucha contra esta terrible enfermedad. El encuentro comenzará a las 18.30 horas y será dirigido por el colegiado cántabro Cordero Vega, auxiliado en la sala VOR por González Esteban. Así, los caminos de ambos volverán a cruzarse después de varias temporadas, ya que el último precedente data de la 2020/21. En él, el Pucela cosechó un empate 2-2 en San Mamés frente al Athletic Club, mientras que venció por 3-2 a Osasuna en el Estadio José Zorrilla esa misma campaña.
En la campaña 2019/20 coincidió en Copa del Rey frente al Tolosa con victoria pucelana por 0-3 y se enfrentó al Levante con peor resultado (2-0) en la tercera jornada. Tras el partido en el Ciutat de Valencia, el Real Valladolid cortó la mala racha con él en Primera, categoría en la que solo había sumado dos empates contra Getafe y Espanyol en la 2018/2019 en cinco encuentros. Mientras, el balance en Segunda es más favorable, ya que ganó 4 de 8 encuentros, y además, logró un empate en otro de ellos.