El Pucela se desinfla en un claro quiero y no puedo ante el Athletic

Noche para el olvido la de este viernes en el Estadio José Zorrilla. El Real Valladolid no se encontró cómodo en ningún momento ante un Athletic Club que fue mejor, le sonrió la fortuna en el primer gol y encarriló esta jornada 26 en LaLiga Santander. Con el 0-2 el Pucela encontró el primero pero en tres minutos esa ilusión quedó tumbada por un penalti por mano que supuso el definitivo 1-3.

Desde el principio se vio un equipo que quiso pero no pudo. En un ambiente frío, marcado por la intensidad de la lluvia que cayó a rachas antes y durante, no lograba hilar con la fluidez que habitúa el plantel de Pacheta. Kike probó con un disparo tímido y Larin sí tuvo una clara, en un mano a mano que no logró culminar y que quedó invalidado posteriormente por fuera de juega. De nuevo Kike Pérez, en el 12′, pudo marcar pero su primer chut fue repelido por la defensa y el segundo, en el rechace, se marchó arriba.

A partir de ahí los vascos se hicieron con el juego. Comenzó a llegar con frecuencia pero sin claridad, Asenjo atrapaba los centros laterales y las pérdidas de balón, ante la presión rival, iban a más generando oportunidades para el Athletic. En esas, y con fortuna, llegó el 0-1 al transformar Íñigo Martínez una falta botada desde la frontal del área y que impactó en Plano desviando la trayectoria. Era el minuto 30, pero la primera parte quedó finalizada ahí, con minutos intrascendentes hasta el descanso.

Continuó el mismo guion tras el paso por vestuarios y se acentuó el dominio de los bilbaínos. Pudo cambiar en una acción de Plata en el 48′ que salvó Íñigo in extremis, pero el sentido del juego favorecía a los rivales, más seguros y dominadores con balón. La consecuencia, en el 57′ con el 0-2 obra de Guruzeta.

Pacheta buscó una reacción desde el banquillo dando entrada a Aguado y Sergio León, modificando el sistema, y más tarde con el debut de Pozo. Y aunque la sensación no mejoró sí llegó el gol en una jugada embarullada en la que también sonrió la suerte, con asistencia de León y tanto de Larin, el quinto en estos meses. Sin embargo, la noche estaba abocada a la desazón. Y tres minutos después una mano en el área suponía el 1-3 desde los once metros para matar el partido.

El Real Valladolid llega con 28 puntos al parón por selecciones. Toca trabajar para dejar atrás las sensaciones negativas y reforzarse con las positivas, con la cabeza puesta en el Real Madrid, próximo partido, el 2 de abril a partir de las 16.15 horas en el Bernabéu.

FICHA TÉCNICA:

(1) Real Valladolid: Asenjo; Fresneda, El Yamiq (Joaquín, min. 46), Javi Sánchez, Escudero (Olaza, min. 72); Monchu, Kike (Aguado, min. 58); Plata, Iván Sánchez (Sergio León, min. 58), Plano (Pozo, min. 72); Larin.

(3) Athletic Club: Agirrezabala; De Marcos, Yeray, Martínez, Yuri (Balenziaga, min. 90); Vesga, Dani García; Nico Williams (Zarraga, min. 90), Sancet (Muniain, min. 83), Williams (Raúl García, min. 83); Guruzeta (Berenguer, min. 76).

Goles: 0-1, Íñigo Martínez, min. 30. 0-2, Guruzeta, min. 57. 1-2, Larin, min. 74. 1-3, Vesga (p), min. 78.

Árbitro: Alberola Rojas (C.T. castellano-manchego) amonestó con amarilla a Javi Sánchez, Larin; y a los visitantes Yuri, Vesga.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 26 en LaLiga Santander disputado en el Estadio José Zorrilla el viernes 17 de marzo de 2023 ante 21.707 espectadores.