El Pucela recibe este sábado al único equipo de LaLiga Hypermotion que no ha ganado como visitante

Tan solo existe un precedente entre Real Valladolid y Amorebieta en el Estadio José Zorrilla, el de la temporada 2021/22 con Pacheta en el banquillo pucelano. Aquella cita, correspondiente a la jornada 29 de Segunda, resultó muy positiva para los blanquivioleta, que este sábado a las 16.15 horas tratarán de repetir la victoria. En aquel encuentro, el Pucela salió desde el principio a por el partido y se marchó al descanso 2-0. A pesar de que el conjunto vasco recortó distancias en el inicio del segundo tiempo, Sergio León anotó otros dos goles para firmar su triplete particular y Anuar, en el minuto 87, rubricó la gran actuación con el definitivo 5-1.

Mientras, el Real Valladolid Promesas también coincidió con el Amorebieta una temporada, la 2019/20. El equipo zornotzarra se impuso por la mínima (1-0) en su casa, pero el filial blanquivioleta venció también de manera contundente (4-0) en los Anexos en aquella campaña, parada por la pandemia, en la que terminó disputando el playoff a Segunda. Y es que el Real Valladolid buscará seguir haciendo de Zorrilla un fortín este sábado, entre dos equipos que llegan a esta jornada 19 tras haber perdido en la anterior y que tratarán de llevarse los tres puntos para avanzar a sus respectivos objetivos.

Por ello, el Pucela trabajará para regresar a la senda del triunfo, en general, y sobre todo, en casa, ya que, con 20 puntos de 27 posibles, es uno de los mejores locales de la competición. Enfrente estará el peor conjunto como visitante, el único que no ha ganado lejos de su casa y que tan solo ha cosechado dos puntos gracias a los empates en los campos del Levante y Sporting, siendo el que más ha encajado con 21 goles en esta circunstancia. En ese sentido, los datos de disparos son opuestos entre ambos, ya que el Real Valladolid se encuentra entre los que más realizan -195, 83 a puerta- y el Amorebieta entre los que menos -123, 52 a puerta-. Los de Pezzolano acumulan mejores datos con balón que su próximo rival, ya que tienen un 56% de posesión media y un 82% de pases acertados. Mientras, la escuadra vasca presenta un 45% y un 75%, respectivamente.

En el apartado disciplinario, el Amorebieta es uno de los que más expulsiones (3) ha sufrido, pero también uno de los que menos tarjetas amarillas con 36 ha visto. En cambio, el Pucela ha sido amonestado con 51 amarillas y una roja. El Real Valladolid tendrá que suplir la baja de Sylla, el máximo anotador blanquivioleta con 6 dianas, aunque cuenta con hombres como Monchu, quien más dispara (20) y lleva 4 tantos; mientras que el sancionado Iván Sánchez y Jurić están empatados con tres asistencias cada uno. Por el lado zornotzarra destaca Dorrio, con 5 pases de gol y 9 tiros, además de los jugadores con dos dianas como Edwards, Eraso, Jauregui y Álvaro Núñez.