El Pucela no gana en Montilivi desde hace 63 años

El Real Valladolid busca este viernes 9 de septiembre la que sería la primera victoria liguera en visitas al Girona, un campo que se resiste desde 1959 cuando se celebró el primer partido entre ambos equipos. No son muchas las páginas que contiene este libro, ocho encuentros en Liga, pero en ninguna de ellas los blanquivioletas celebraron el éxito con un balance de dos empates y seis derrotas.

Fue un 22 de febrero del año 1959 cuando arrancó el histórico de enfrentamientos entre catalanes y castellanos. Lo hizo en Segunda División, como la mayoría de duelos hasta el momento, y se saldó con derrota por 1-0 en una época donde Saso ocupaba el banquillo vallisoletano. Pasaron muchas décadas hasta que se volvieron a ver las caras los dos clubes, con el Pucela transitando en la categoría de plata para después vivir su época de oro en la élite, y con el Girona fuera del fútbol profesional hasta que en 2008 regresó al segundo escalón del fútbol español. Del camp de Vista Alegre se pasó a Montilivi, donde se han vivido los últimos precedentes.

A partir de 2010 los duelos Girona – Real Valladolid han sido recurrentes. Incluso se ha vivido un partido en Primera División, en la 2018-19, que finalizó empate a cero en un curso que acabó con el descenso de los catalanes. El último recuerdo data del año pasado cuando los de Pacheta cayeron 1-0 en la jornada 6 con un penalti en contra transformado por Stuani, un encuentro jugado hace un año en un tiempo que parece lejano ya que ahora se revivirá en Primera.

Por último, pero no menos importante, sí existe un precedente victorioso en una visita a Girona. Fue, eso sí, en la Copa. Un 16 de noviembre de 1975, cuando el país vivía tiempos de cambio, el Pucela viajó a tierras gerundenses para disputar la ida de la primera ronda copera y obtener un triunfo por 1-2 que encarriló la serie, culminada con éxito en la vuelta.