El PSOE urge al consejero de Sanidad a dar explicaciones sobre los retrasos en las obras del Hospital Clínico de Valladolid

El Grupo Parlamentario Socialista va a pedir la comparecencia del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, para que explique los 15 años de retrasos en las obras del Hospital Clínico de Valladolid. Unos trabajos que se encuentran paralizados y que en los últimos años han tenido una «inversión pírrica», generando «muchos problemas» en la atención sanitaria en la capital vallisoletana. Así lo ha señalado hoy el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, a las puertas del hospital, donde ha estado acompañado por el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid, Pedro Herrero, quien defenderá una moción en el Consistorio para exigir a la Junta la finalización de estas obras.

En este sentido, Luis Tudanca ha puntualizado que «hay pocos ejemplos mejores que este hospital de la ineficacia en la gestión sanitaria del señor Mañueco y de la Junta». Asimismo, el líder autonómico de los socialistas ha explicado que «desde el año 2016, la inversión sobre lo previsto no alcanza siquiera el uno por ciento de lo presupuestado. Este año ya ni siquiera hay partida presupuestaria porque son incapaces de resolver este este problema», ha remarcado. Además, el portavoz socialista ha asegurado que «esto no es casual», dado que con la paralización de esta inversión, a su juicio lo que se hace es «deteriorar la sanidad pública y acabar derivando a lo privado». «Se trata de deteriorar conscientemente la sanidad pública para con eso lograr que algunos hagan negocio con la salud de todas y de todos«, ha incidido.

Por eso, además de pedir la comparecencia «urgente» del consejero de Sanidad para que dé explicaciones sobre los retrasos y sobre las previsiones reales de finalización de las obras, Tudanca acusa a Vázquez de «no dar la cara». Además, el Grupo Socialista preguntará en el próximo Pleno de las Cortes, e incluso, planteará su posible reprobación. Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro Herrero, ha advertido que «esta situación de retraso y parálisis es vergonzosa e insostenible para la ciudad de Valladolid, ante la cual, como en otras ocasiones precedentes, el Ayuntamiento no puede permanecer de brazos cruzados». Además, Herrero ha recordado que el Consistorio vallisoletano tiene como una de sus prioridades la salud de la ciudadanía, por lo que pedirán al alcalde Jesús Julio Carnero que se sume a su reivindicación.

«El Ayuntamiento de Valladolid y la Junta de Castilla y León pueden y deben coincidir en que la reforma y la ampliación del Hospital Clínico Universitario sigue siendo imprescindible para ofrecer un adecuado servicio a los pacientes mediante unas instalaciones que cumplan los estándares modernos de calidad y seguridad», sentenció el portavoz socialista Pedro Herrero.