El PSOE se compromete a unos Servicios Sociales «sin lista de espera» y critica la propuesta del PP de crear una Concejalía de Mayores

«Si la Junta de Castilla y León varía su financiación en una adenda al acuerdo marco sobre Ayuda a Domicilio lo que está claro es que el Ayuntamiento de Valladolid, independientemente de la financiación autonómica, va a atender todas las necesidades con calidad y sin lista de espera». Este es el compromiso socialista que ha expresado este jueves la concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero, quien además se ha mostrado contraria a la creación de una concejalía específica de mayores como propone el PP.

Para Romero, precisamente el área que proponen los populares se debe a la «falta de proyecto integral» en esta materia, ya que considera que «no hace falta una concejalía de personas mayores, lo que hace falta es tener como eje de las políticas sociales que hay que tratar a las personas con dignidad». En su comparecencia en la caseta electoral del PSOE situada en la calle Ferrari, la edil ha dejado claro que el PSOE ha sido sensible al cambio sociológico que han sufrido las personas mayores. «No podemos quedarnos anclados en el perfil de personas mayores que eran atendidas en los antiguos hogares del pensionista y por eso hemos dignificado los centros que ahora son de vida activa y cuentan con un nuevo reglamento de participación que da por superado el viejo modelo de los ‘presidentes del consejo del centro'».

«Poner a los mayores en el centro de la gestión de nuestras políticas sociales implica una transformación que se ha traducido en que los dos servicios más importantes que se prestan en la Ayuda a Domicilio y el Servicio de Estancias Diurnas cuentan con certificado de calidad, han modificado sus protocolos para garantizar una mejor calidad del servicio prestado y han permitido mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales que atienden a los usuarios», indica Romero. Concrtamente, la socialista apunta que en el Servicio de Ayuda a Domicilio «atendemos las necesidades de las personas, aportando la financiación necesaria para atender a las personas, sin listas de espera». «Hemos incrementado el crédito destinado al Servicio de Ayuda a Domicilio desde los 8.714.664 euros en 2019 a los 19.835.000 euros en 2023, financiado por la Junta de Castilla y León, los usuarios y el Ayuntamiento de Valladolid», matiza.

En este sentido, aclara que «hemos pasado de atender a 4.771 personas en 2019, con 584.857 horas de atención y 144.621 servicios de comida a 5.680 personas en 2022, con 826.027 horas de atención y 197.167 comidas. Se ha incrementado un 19% las personas usuarias del servicio y un 41% el número de horas de atención, lo que significa que las personas usuarias del servicio están mejor atendidas». La previsión de gasto en 2023, que asciende a 19.835.000 euros, y con el acuerdo marco de cofinanciación de la Junta de Castilla y León firmado actualmente aportará el 41.87% de la financiación prevista, los usuarios aportarán un 16.04%, y el resto, un 42.09%, lo aportará el Ayuntamiento. «Si la Junta de Castilla y León varía su financiación en un adenda al acuerdo marco, estos porcentajes podrán variar. Pero, lo que está claro, es que el Ayuntamiento de Valladolid, independientemente de la financiación autonómica, va a atender todas las necesidades, sin lista de espera», insiste Romero.

Respecto al Servicio de Estancias Diurnas, «vamos a abrir 32 plazas más en el Centro de Vida Activa. Además, recordar que a lo largo del periodo 2015/2023 se han invertido en centros de personas mayores 5.633.466 euros», anuncia. «Necesitamos más apoyo de la administración autonómica para Servicios Sociales». Por ello, solicita además «financiación para aquellos programas de prevención que se desarrollan en el territorio, como son proyectos de intervención social con población en riesgo de zonas de la ciudad especialmente vulnerables», reclama Rafaela Romero antes de apuntar que «el reto de la innovación social es una de las prioridades del PSOE que ya se ha concretado en la puesta en marcha de proyectos innovadores en los Centros de Vida Activa, la Ayuda a Domicilio tecnológica con atención 24 horas o el proyecto de servicios Sociales 360º», entre otras actuaciones.