«Lamentablemente para los vallisoletanos, el alcalde de la ciudad no defiende sus intereses; hoy Carnero ha demostrado que solo defiende a la Junta, y por tanto, es cómplice de que 5.000 vecinos hayan sido excluidos de la posibilidad de acceso a las 63 viviendas rehabilitadas en Puente Colgante», ha afirmado el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro Herrero, que ha subrayado que «es incomprensible que el alcalde permita con su silencio y su sumisión que 5.000 vallisoletanos estén condenados de forma injusta a no tener ninguna de esas viviendas».
Así analizan desde el Grupo Municipal Socialista la visita que este lunes 1 de abril ha realizado el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, al antiguo cuartel de la Guardia Civil ubicado en la calle Puente Colgante, que ha sido rehabilitado con una inversión de Fondos Europeos de 7,2 millones de euros. «Y esta mañana Carnero -como si aún fuera consejero- ha vuelto a defender sin ningún matiz las políticas de vivienda de la Junta de Castilla y León de la que formó parte hasta mayo del pasado año 2023″, señalan desde el PSOE.
Asimismo, los socialistas han vuelto a recordar hoy que en el último Pleno celebrado la semana pasada, el PP y Vox rechazaron la moción del PSOE para cambiar las condiciones de la convocatoria y evitar la exclusión de la inmensa mayoría de las familias. «El requisito que debería haberse cambiado es el económico porque a fecha de hoy si una familia con dos hijos ingresa 24.318 euros al año no tiene ninguna posibilidad de vivir en esas viviendas. Paradójicamente, una familia con unos ingresos de 57.000 euros sí puede ser seleccionada», ha remarcado Pedro Herrero.
El PSOE sostiene que la cifra de los 5.000 vallisoletanos discriminados tiene su explicación en el umbral mínimo de ingresos exigidos por la Junta y en el Registro específico para los interesados en acceder a una vivienda. «En el Registro Público de Demandantes de Viviendas de Protección Pública hay inscritas en Valladolid más de 5.400 personas. Únicamente 464 ganan más de 24.318 euros, y por tanto, son las aceptadas en la convocatoria, según la Orden 157/2024 del 1 de marzo. Se produce, de facto, la exclusión de la inmensa mayoría las personas registradas, el 92%, quienes no podrán participar del sorteo», concluyen desde el Grupo Socialista.