El Grupo Provincial Socialista presentará en el próximo pleno del 24 de junio una proposición para la creación de un Museo Provincial con fondos artísticos propios y en un edificio de titularidad provincial. Se trata de una iniciativa resultante de la visita que hace unas semanas realizó el Grupo Socialista al almacén donde se encuentra depositados y donde se realiza un exhaustivo trabajo de catalogación y restauración.
La Diputación Provincial de Valladolid cuenta con un importante fondo de bienes artísticos como pintura, escultura, tejidos o fotografía, tanto por la cantidad con casi 2.400 referencias, como por la calidad de estas, siendo muchas de ellas demandadas por diferentes instituciones a la hora de organizar exposiciones temporales.
El portavoz del Grupo Provincial Socialista Francisco Ferreira considera que «la conservación es importante, pero no lo es menos la tarea de divulgación de estos bienes, y para ello poder contar con un museo provincial es fundamental para dar a conocer todos los fondos artísticos propiedad de la Institución Provincial». En cuanto a la futura sede, Ferreira apuesta por edificios de la Diputación que no tienen uso o este es muy poco habitual.
De hecho, en la proposición socialista se recuerda que en sesión plenaria en el año 1996 se aprobó por unanimidad la propuesta de destinar el antiguo edificio de la Granja Escuela José Antonio a sede definitiva del Museo Provincial de Fondos Artísticos. Pasados los años y realizadas las obras de rehabilitación de dicho edificio, nunca se llegó a dar cumplimiento a este acuerdo plenario.