El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid ha realizado una valoración final del proyecto de Presupuestos del equipo de Gobierno de PP y Vox presentando una enmienda a la totalidad de los mismos, puesto que a su juicio, son «muchas» las modificaciones, correcciones y cambios que plantearían. En vísperas del debate en Pleno, el nuevo líder de la oposición Pedro Herrero ha instado al alcalde Jesús Julio Carnero a retirar el proyecto para que reelabore el documento con criterios que supongan «un avance» para la ciudad en 2024, en lugar de «gastos innecesarios» que supondrán «un empeoramiento» de la calidad de vida de los ciudadanos y un debilitamiento de los servicios públicos que presta el Ayuntamiento.
Entre los argumentos utilizados por Pedro Herrero figura el «incumplimiento» de las promesas del equipo de Gobierno en diversos aspectos. «Desde la no bajada de impuestos a la ausencia de partidas presupuestarias para iniciar el soterramiento o reformar el Estadio José Zorrilla. El proyecto de Presupuestos municipales que el nuevo equipo de Gobierno somete a la consideración del Pleno constituye un auténtico fraude a la ciudadanía de Valladolid, dado que incumple de manera flagrante las promesas realizadas por las formaciones políticas que lo conforman. Tanto aquellas de índole electoral que expresaron por separado en el momento de presentarse a las elecciones municipales, como las que posteriormente acordaron para sellar su acuerdo de coalición«, explicó el portavoz socialista.
El PSOE sostiene que el documento constata que Valladolid dejará de estar «lamentablemente» en el grupo de ciudades innovadoras. «Valladolid era hasta 2023 una ciudad de referencia en políticas de movilidad sostenible, de compromiso con el desarrollo sostenible y con las políticas sociales. Una de las 100 ciudades misión de la UE, junto con grandes capitales europeas, por su compromiso en la lucha contra el cambio climático». Herrero también ha hecho referencia a que en los pasados ejercicios de 2022 y 2023, el Grupo Popular reivindicó un total 3,7 millones adicionales para Auvasa, «cuyo presupuesto recorta ahora, desde el Gobierno municipal, en 5 millones. La consecuencia es que la flota no seguirá mejorando porque no se contempla la adquisición de ningún autobús nuevo». En esta línea, el Grupo Socialista remarca que algunos programas presupuestarios muy significativos sufren recortes, como es el caso del programa de Protección Civil con un recorte del 30%; Participación Ciudadana un 18,2%; o Movilidad con un 16% menos que el último ejercicio.
Asimismo, el PSOE también acusa al Gobierno municipal en recortes en políticas de igualdad e infancia, medio ambiente, prevención y extinción de incendios o cultura, entre otros. De hecho, el principal partido de la oposición va más allá y apunta que la prórroga de los Presupuestos vigentes «resulta preferible a unos malos presupuestos que van a deteriorar tanto los servicios públicos como la gestión municipal». «En definitiva, el presupuesto que presenta el actual equipo de Gobierno supone un empeoramiento de la calidad de vida de los vecinos y vecinas, así como un deterioro de las condiciones de trabajo de los empleados públicos, garantes de unos servicios de calidad que merecen ser reforzados y no recortados», apostilló Pedro Herrero.
VTLP presenta 27 enmiendas en inversiones, cultura o deporte
Por su parte, Valladolid Toma la Palabra considera que los presupuestos son «muy mejorables, hechos con demasiada rapidez y sin atender a determinadas cuestiones que nos parecen fundamentales», como explica su portavoz Rocío Anguita. Por eso, presentan 27 enmiendas por un total de 4.941.000 euros, agrupadas en cuatro grandes apartados que entienden deficitarios como inversiones, actividades culturales, apoyo al tejido asociativo y ayudas públicas. En el apartado de actividades culturales y deportivas, consideran que «hay una bajada considerable tanto en la Fundación Municipal de Deportes como en la Fundación Municipal de Cultura». Por lo que presentan enmiendas por un valor de 453.000 apostando para «volver al presupuesto que había en 2023 para garantizar las actividades tanto culturales como deportivas que se venían ofreciendo».
En el plano de las inversiones, Jonathan Racionero ha desgranado las enmiendas por un valor de casi 3 millones para proyectos y programas como la compra de vivienda de alquiler social. También lo aprobado en los Presupuestos Participativos, que entiende es un «compromiso con la ciudadanía», además de la compra de nuevos autobuses: «No hay nada presupuestado y es muy importante seguir renovando la flota para que este servicio público sea mucho más eficiente y menos contaminante para la ciudad». Para ayudas y subvenciones enmiendan en presupuesto por un total de 1.102.00 euros, con varias partidas de pequeña cuantía buscando «mantener ciertas ayudas y subvenciones que son muy importantes y creemos que se deben mantener o aumentar», como es el caso de las ayudas al material escolar, el plan de solidaridad o el de ciudad amigable.