El PSOE de Olmedo ha pedido este jueves la dimisión del alcalde de la localidad, Alfonso Centeno, por su enjuiciamiento por el caso Meseta Ski, después de que este solo haya solicitado en el día de ayer su suspensión temporal de la militancia en el Partido Popular de Valladolid. La portavoz del Grupo Socialista de Olmedo, Isabel Gonzalo, considera «insuficiente» esa petición de baja por parte de Centeno en el PP, ya que a su juicio, el hecho de que el regidor esté sentado en los banquillos en el próximo mes de junio «deja al municipio de Olmedo en una enorme incertidumbre y representa un grave perjuicio para sus vecinos y vecinas».
Ya el portavoz del secretario de Organización del PSOE de Valladolid y portavoz socialista en la Diputación, Francisco Ferreira, criticaba hace un año que la designación de Alfonso Centeno por el PP en Olmedo a las elecciones municipales del 28-M, «por transparencia y por el respeto a la democracia y pensando en los vecinos y las vecinas del municipio vallisoletano». «Esta persona no puede ser candidato en las próximas elecciones municipales en Olmedo y pedimos responsabilidad al Partido Popular de Valladolid, en la persona de su presidente Conrado Íscar», declaraba Ferreira en aquel momento, como ahora recuerdan los socialistas de Olmedo.
En esta línea, el PSOE critica que el regidor de Olmedo y ex vicepresidente de la Diputación Provincial, Alfonso Centeno, que está acusado de un presunto delito continuado de prevaricación, por el que la Fiscalía pide siete años de inhabilitación, estuviera respaldado como candidato por su partido. Tal y como recuerdan los socialistas, el actual alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, llegó a decir durante la campaña electoral que «no tenía dudas de que Centeno aparte de ser una grandísima persona, es un grandísimo alcalde y estoy convencido de que volverá a ser el alcalde de Olmedo«. Finalmente, Alfonso Centeno se presentó como candidato a la Alcaldía de Olmedo por el PP y ganó las elecciones el pasado 28 de mayo de 2023.
Ferreira acusaba al PP de incumplir la Ley de Partidos con la elección de Centeno a lo que aseguraba que «esta candidatura incumple los estatutos del Partido Popular y a la Ley de Partidos Políticos, que señala la suspensión cautelar de afiliación cuando exista la apertura de juicio oral por un delito relacionado con la corrupción». El presidente del PP de Valladolid dejó el caso en manos de los órganos del Partido Popular que dieron luz verde a la candidatura de Centeno, declarando que «ni la asesoría jurídica del partido, ni el Comité de Garantías Autonómico han puesto reparo a que Centeno sea el candidato«. Tras esas situaciones y después de conocer ya la fecha del juicio, «no se entiende qué ha cambiado en un año. Ya no sólo hablamos de las posibles responsabilidades legales de Centeno en el caso juzgado, sino de las responsabilidades políticas de aquellos que dieron luz verde a esta candidatura«, expresan desde el PSOE.
Así, la socialista reprocha a Íscar sus palabras en 2021 que pedía «ejemplaridad» y «transparencia» en las actuaciones de todos los representantes del partido. «Parece que esto no es aplicable al actual alcalde de Olmedo que nunca ha estado cuestionado y su suspensión de militancia ha sido por petición propia, sin que el Partido Popular haya actuado, aún cuando sus propios estatutos así se lo exigen, limitándose a echar balones fuera y mirando únicamente el rédito electoral. Centeno nunca debería haber sido candidato a la Alcaldía de Olmedo», concluyen los socialistas.