El PSOE pide la comparecencia del consejero de Sanidad para que explique las «contradicciones» de la Junta en el uso de la mascarilla

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha anunciado este miércoles 10 de enero que el PSOE pedirá la comparecencia del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, para que explique sus «contradicciones» en la posición de Castilla y León en torno a la obligatoriedad del uso de la mascarilla en centros de salud y hospitales. Tudanca ha lamentado «profundamente» la actitud «absolutamente irresponsable» del presidente de la Junta y del Gobierno de Castilla y León. «Han vuelto al carril, han vuelto a los peores tiempos, aquellos en los que primaba el interés partidista, el interés del PP, las órdenes de Génova y de Feijóo o los chantajes y las presiones de Ayuso», ha incidido Luis Tudanca.

En esta línea, el socialista ha lamentado que todo esto «haya primado a la salud de los castellanos y leoneses». «Mañueco hace tiempo que dejó de pensar en la salud de los castellanos y de los leoneses, que dejó de preocuparle lo más mínimo la sanidad pública de Castilla y León, y lo han vuelto a demostrar», ha remarcado el líder de la oposición en nuestra Comunidad. El portavoz socialista ha recordado también la actitud de Alfonso Fernández Mañueco en el año 2021 cuando pedía la retirada de las mascarillas y cuando el Gobierno las quitó, le acusó de hacerlo sin consenso y hoy, ha añadido, «ha vuelto a hacer lo mismo».

Por ello, Tudanca ha alertado de la situación «preocupante» que vive el sistema sanitario en Atención Primaria de colapso que «la Junta niega». «Hay una absoluta saturación», ha aseverado, para acusar al Ejecutivo autonómico de no ejercer sus competencias cuando «la sanidad es una competencia exclusiva suya». Para el portavoz socialista, la Junta de Castilla y León debería haber hecho caso al criterio científico y profesional y dejar de «hacer oposición» al Gobierno de España.