El PSOE defiende una de las demandas históricas de La Cistérniga: «Como conseguimos el instituto, conseguiremos el centro de salud»

La alcaldesa de La Cistérniga, Patricia González, ha recibido este lunes al secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, con quien ha compartido balance de la presente legislatura. Entre los temas a tratar ha destacado la ausencia de centro de salud en uno de los municipios más grandes de la provincia de Valladolid, con más de 9.000 habitantes, y que el lamento socialista de que desde la Junta de Castilla y León «su compromiso se ha quedado en palabras, y no en hechos».

En este sentido, Tudanca ha calificado de «inconcebible» que La Cistérniga no cuente con un centro de salud por su volumen poblacional y tras ver la problemática que sufrieron en la pandemia. El socialista ha asegurado que «darán la batalla» para conseguirlo, porque «como conseguimos el instituto, conseguiremos el centro de salud», ha enfatizado.

Además, Tudanca ha criticado esta situación en La Cistérniga, cuando el «señor Mañueco presume de tener la mayor red de consultorios médicos de toda España». El líder de los socialistas de Castilla y León ha reclamado que con un centro de salud en La Cistérniga «significaría poder tener urgencias», y sin embargo, «promesa tras promesa, incumplimiento tras incumplimiento y presupuesto tras presupuesto, el Partido Popular, la Junta de Castilla y León ha negado a La Cistérniga lo que es justo».

La lucha por el centro de salud en La Cistérniga ya viene desde el año 2015, y a día de hoy, el nuevo servicio de ampliación de consultas del centro de salud ha corrido a cargo del Ayuntamiento de la localidad, con un gasto de hasta 120.000 euros al año. Tudanca ha recalcado que la competencia sanitaria es «exclusiva de la Junta» y que tan solo hay dos municipios de este tamaño en Castilla y León, como es La Cistérniga en Valladolid y Villaquilambre en León, que no cuentan con centro de salud.

Por su parte, la alcaldesa de la La Cistérniga, Patricia González, ha explicado que gobierna en un municipio con «más de 808.000 cartillas sanitarias», que roza los 10.000 habitantes y que dispone de cinco médicos, dos pediatras, cinco enfermeras, matrona, y «el gasto lo sufraga el Ayuntamiento». En esta línea, ha precisado que el Consultorio asume los gastos de mantenimiento del edificio y la limpieza, que son personal del Ayuntamiento.

De conseguir el centro de salud, la alcaldesa ha indicado que los vecinos tendrían servicio de urgencias y fisioterapia. Los vecinos de La Cistérniga actualmente tienen su centro de salud en Las Delicias, en la capital vallisoletana, y la regidora considera que «vale que está aquí al lado, pero nos tenemos que ir a Valladolid a las urgencias y nosotros mismos colapsamos las urgencias del hospital, y luego ya tendríamos un trabajador social o fisioterapia», ha concluido González Encinar.