El PSOE de Valladolid propone un nuevo centro de salud para los 18.000 vecinos del centro

El PSOE de Valladolid propondrá en el próximo Pleno municipal un nuevo centro de salud para las más de 18.000 personas que viven en el centro de la ciudad. Así lo han anunciado hoy el portavoz Pedro Herrero y el concejal socialista, José Antonio Otero. El Partido Socialista ha criticado este martes 19 de marzo que las personas que residen dentro del área que delimita la Zona Centro Gamazo no disponen de un centro de salud dentro de dicha zona. El perímetro está delimitado por la Plaza de Zorrilla, Acera de Recoletos, Estación, Labradores, Alonso Pesquera, Plaza de Santa Cruz, Librería, Duque de Lerma, Esgueva, Plaza del Rosarillo, San Blas, Doctor Cazalla, San Benito, Plaza de Poniente, Paseo Isabel La Católica y calle San Ildefonso.

En esta línea, el Partido Socialista basa su petición en que se trata de la zona básica de toda la ciudad que cuenta con el número más alto de población mayor de 65 años. «De un total de 18.259 personas, 5.394 superan esta edad y todas ellas deben desplazarse para ser atendidas en el Centro de Salud Gamazo, ubicado en el Paseo de Filipinos, y por tanto, fuera del perímetro de su zona básica de salud. Por ejemplo, los vecinos que residen en el entorno del Teatro Calderón tienen que caminar más de 20 minutos para acudir al Paseo de Filipinos», sostienen los socialistas. El PSOE recuerda que desde 1998 y de forma provisional la atención sanitaria de primer nivel a los habitantes de las zonas Centro y Gamazo -posteriormente fueron unificadas con la denominación Gamazo-, se realiza en el Centro de Salud Campo Grande en el Paseo de Filipinos, donde comparte espacio con una Unidad de Salud Mental y el equipo de Atención Primaria Casa del Barco.

«En todos estos años la Junta no ha considerado prioritario la búsqueda de una ubicación dentro de la Zona Básica de Salud, a pesar de las constantes reivindicaciones de los profesionales de medicina y enfermería y también del Consejo de Salud. La provisionalidad del espacio supera los 25 años», remarca Pedro Herrero. Además, entre otras razones, el PSOE sostiene principalmente que «el porcentaje de personas mayores es aún mayor en el centro de Valladolid, un 30%, y todos tienen que desplazarse a ese centro de Atención Primaria, a pesar de estar fuera del límite geográfico y administrativo establecido por el Gobierno autonómico». Por todo ello, Herrero indica que «el actual Centro de Salud Gamazo no es una ubicación adecuada para atender las necesidades de la población, pues obliga a los pacientes a largos desplazamientos«.

«Es necesario un emplazamiento más accesible dentro de esta zona básica definida por la Junta de Castilla y León», remarcan los socialistas. De esta manera, el Grupo Municipal Socialista propondrá al Pleno del próximo lunes 25 de marzo un acuerdo para que el Ayuntamiento de Valladolid solicite a la Junta de Castilla y León un Centro de Salud accesible para los vecinos de la zona centro de la ciudad que esté dentro de los límites de su Zona Básica de Salud.