El PSOE critica el «frenazo» en Auvasa para el nuevo año: sin renovación de la flota y recortes en inversiones un 57%

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid ha vuelto a denunciar «los recortes» que se extenderán a algunas áreas municipales en el próximo ejercicio. A la bajada de inversiones en deporte y vivienda pública conocidos en la jornada de ayer, los socialistas critican que el transporte público de la ciudad también sufrirá «los efectos de los recortes» del nuevo equipo de Gobierno. «Ni un autobús nuevo comprará el Ayuntamiento de Valladolid en 2024», lamentan desde la oposición, al tiempo que apuntan a la «paralización» en la renovación de la flota de Auvasa, como una de las consecuencias de la reducción de los presupuestos de la empresa municipal de autobuses, que pasará de los 43,1 millones de euros del actual ejercicio a 39,1, lo que significa una disminución del 9,2%.

«El mayor recorte que sufre la empresa municipal se centrará en las inversiones, que pasan de 8,6 millones de euros este año a 3,6 millones de euros en el presupuesto aprobado para 2024, lo que supone un drástico recorte del 57,4%. Esta situación supone que Auvasa solo presupuesta como inversiones 3,6 millones de euros, todos ellos vinculados a fondos europeos», aseguran desde el Grupo Municipal Socialista. En este sentido, el principal partido de la oposición apunta que Auvasa solo presupuesta como inversiones las partidas de fondos europeos que recibe y la aportación obligatoria por parte del Ayuntamiento para obtener dichos fondos, «ni un euro más». El exconcejal de Movilidad, Luis Vélez, ha explicado que dentro de las inversiones presupuestadas para el ejercicio 2024, se encuentran el equipamiento de talleres y del nuevo centro de control, nuevos Parkibicis en locales como en las antiguas galerías de López Gómez, mejora y optimización del sistema de carga eléctrica de los autobuses y la digitalización de la gestión del transporte público.

«Sin embargo, no se invierte ni un solo euro en dar continuidad a la necesaria renovación de la flota. Hay que tener en cuenta que en los últimos 8 años se han incorporado 91 nuevos autobuses de una flota de 150 vehículos, la mayor parte de ellos híbridos, de GNC y eléctricos 100%», lamenta el PSOE. Desde el Grupo Municipal Socialista reprochan este «frenazo» en la mejora del transporte público. Según explica Vélez, «el equipo de Gobierno con esta decisión para en seco la renovación de la flota de autobuses que en 8 años ha pasado de ser una de las más antiguas de España en el año 2015 a ser una de las flotas más modernas y punteras del país actualmente, tanto por sus vehículos como por la tecnología implantada».

La cultura tampoco se salva de los «drásticos recortes»

El Grupo Municipal Socialista también ha reprochado en esta jornada la reducción de los presupuestos de la Fundación Municipal de Cultura en 2024. «A la gravedad de los recortes se suma el afán recaudatorio del Gobierno municipal puesto que subirán precios públicos, alquileres de locales y el pago de las visitas guiadas», lamentan los socialistas. Desde el PSOE apuntan que la cultura se suma a los ámbitos municipales donde el equipo de Gobierno PP-Vox aplicará recortes en 2024 ya que la FMC reducirá su presupuesto desde los 18,1 millones de euros del actual ejercicio a los 16,4 del próximo año. La disminución del presupuesto supera los 1,6 millones de euros, exactamente 1.668.482 euros menos.

El Grupo Municipal Socialista ha expresado su malestar en el consejo rector de la Fundación Municipal de Cultura por el «retroceso» que supondrá la decisión del Gobierno municipal liderado por Jesús Julio Carnero. «Si en las últimas horas hemos comprobado cómo el próximo año se reducirán las partidas presupuestarias en deportes, vivienda y transporte público ahora se añaden las que acabamos de conocer en el ámbito cultural. Por ejemplo, las actividades culturales, reuniones, cursos y conferencias tendrán una merma del 10%«, según ha explicado la concejala Charo Chávez.