El programa ‘Ciudadanía Digital’ facilita la identidad electrónica a los mayores de Valladolid para acceder a los trámites de la Administración

El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, ha asistido hoy a una de las sesiones que el personal de la Administración General del Estado en la provincia ofrece para informar a los ciudadanos sobre la identidad electrónica y sus ventajas para relacionarse con la Administración Pública. La gran mayoría de las personas que han accedido a este servicio, pensado para facilitar la inclusión digital de los colectivos con mayores dificultades de acceso, son personas mayores. En estas sesiones, además, únicamente dentro del programa ‘Ciudadanía Digital’, se facilitan los certificados en el momento y el ciudadano puede llevarse el suyo en un pendrive.

Este servicio público comenzó a prestarse a finales de noviembre de 2023 y desde entonces se han facilitado 355 certificados digitales personales. Está previsto ofrecer estas sesiones hasta el día 22 de marzo y las asociaciones o colectivos interesados pueden solicitarlas escribiendo al correo electrónico vicesecretaria.valladolid@correo.gob.es. La identidad electrónica, el hecho de dotarse de un certificado electrónico o de estar en el sistema Cl@ve supone poder acceder desde el ordenador, el móvil o la tableta a numerosos servicios y trámites de la Administración General del Estado y de otras Administraciones y entidades privadas sin desplazamientos, sin papeles, y en cualquier momento, las 24 horas del día de los 365 días del año.

Para dar a conocer este servicio e impulsar que la digitalización sea inclusiva, que llegue a toda la ciudadanía, así como facilitar el acceso a la Administración, un grupo de trabajadores de la Subdelegación del Gobierno en Valladolid viene ofreciendo sesiones informativas de acceso público. Las sesiones y la obtención en el momento del certificado o del acceso Cl@ve son gratuitos. Tratan sobre el funcionamiento de la sede electrónica de la Administración General del Estado, del portal Carpeta Ciudadana y de la posibilidad de firmar de forma electrónica documentos de cualquier tipo, no sólo para trámites administrativos o participación pública, sino también para documentos privados.