El programa ambiental ‘LIFE IP-Duero’ se divulgará en las aulas para lograr un compromiso formativo con los recursos hídricos

El programa educativo del proyecto LIFE IP-Duero, liderado por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), llegará este curso a más de 600 alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, en las provincias de Valladolid, Ávila y Salamanca. El objetivo este año es sensibilizar a los escolares sobre los impactos del cambio climático sobre los recursos hídricos en general y, en concreto, dentro del territorio LIFE IP- Duero, ubicado en la zona del acuífero de Medina del Campo.

La presidenta de la CHD, María Jesús Lafuente, acompañada por la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar, ha participado este lunes en el Instituto de Educación Secundaria Alejandría, en Tordesillas (Valladolid), en las actividades desarrolladas con los alumnos de 2º de la ESO dentro del programa ambiental LIFEIP-Duero. El programa contempla una charla en la que se reflexiona sobre nuestro modelo de habitar el planeta, y la necesaria toma de conciencia para actuar en nuestro entorno diario a favor de un desarrollo sostenible. Una actividad que se complementa con una exposición Bajo el lema ‘Cambio climático y Agua’, que sirve como material de trabajo para todos los alumnos de la etapa ESO e incluso del conjunto del centro.

Dentro del programa de educación ambiental en el marco del LIFE IP-Duero, la CHD ha apostado también por desarrollar esta labor de divulgación en pequeños municipios del medio rural, llegando hasta ahora a un total de seis colegios rurales agrupados (CRA) de la zona de estudio del proyecto, como el CRA Moraña Baja (Horcajo de las Torres, Mamblas, Langa y Aldeaseca) de la provincia de Ávila, y al CRA Llano Alto (Ataquines y Lomoviejo) de la provincia de Valladolid.

En este caso, se ha trabajado con el alumnado de educación primaria y de educación infantil de los colegios, incidiendo en la importancia del papel de la vegetación de ribera en los ecosistemas fluviales y su restauración. Asimismo, junto a las labores de educación ambiental, y en el marco del proyecto Life IP-Duero, la CHD ha invertido hasta el momento más de 3’6 millones de euros en labores de renaturalizacion de los cauces de los ríos Zapardiel, Arevalillo y Trabancos, eliminando más de 70 kilómetros de motas u obstáculos, lo que redundará en una restauración completa para mejorar el ecosistema fluvial y minimizar el riesgo de inundaciones.