El presidente de la Diputación destaca en el VII Encuentro de Mercados Inclusivos el empleo como «mejor política social»

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, y la presidenta provincial de Cruz Roja en Valladolid, Rosa Urbón, han inaugurado esta mañana en el Espacio La Granja, el VII Encuentro de Mercados Inclusivos que se enmarca dentro del Plan de Empleo de la Organización Humanitaria. Íscar ha destacado en su intervención que «llevamos años defendiendo que la mejor política social es el empleo. Que a través de lograr un empleo digno y de calidad es la mejor manera, si no la única, de poder abandonar las situaciones de vulnerabilidad social, al margen de las repercusiones que ello tiene en la mejora de la autoestima personal. Todo lo que sea avanzar en esta materia es avanzar en la lucha contra la vulnerabilidad y la exclusión social». Un trabajo en el que, ha recordado, «Cruz Roja es un partner imprescindible para la Diputación de Valladolid».

Por su parte, la presidenta de la Organización Humanitaria ha añadido que «Cruz Roja Española trabaja para la mejora de las condiciones de vida de las personas socialmente más vulnerables, una mejora que no es posible sin el acceso a un empleo estable. Por este motivo, la Institución puso en marcha hace ya 22 años su Plan de Empleo, con el fin último de que las personas en dificultad social o alejadas del mercado laboral, accedan y mantengan un empleo en igualdad de condiciones, como un instrumento para la inclusión social».

En el Área de Empleo se trabaja para potenciar y reforzar la empleabilidad de las personas en situación de desventaja, ampliando sus habilidades, capacidades y competencias para situarlas en mejores condiciones respecto al empleo. Y también tiene como misión luchar contra las barreras sociales que existen y que habitualmente se manifiestan en forma de estereotipos, prejuicios, minusvaloración social, prácticas discriminatorias.

Cruz Roja en Valladolid lleva a cabo diversos programas de empleo y actualmente, se hace especialmente necesario trabajar con quienes lo tienen más difícil: jóvenes, personas mayores de 45 años, mujeres que han permanecido tiempo alejadas del mercado laboral, desempleados de larga duración o personas inmigrantes. El pasado año participaron 1.254 personas en proyectos de inserción laboral del Plan de Empleo de las cuales, 756 fueron mujeres, lo que representa un total del 59’3% del total de personas atendidas. Del total de personas atendidas, 344 personas accedieron a un empleo.

En 2021, Cruz Roja en Valladolid contó con el apoyo de 202 empresas con las que se sellaron 368 alianzas y colaboraciones en gestión de ofertas, visitas virtuales a empresas, difusión de campañas de sensibilización y acompañamiento en la orientación sobre el puesto de trabajo. Este VII Encuentro es una de las acciones del proyecto ‘Reto Social Empresarial: Alianzas para la Inserción Laboral’ que tiene como finalidad crear alianzas entre el tejido empresarial vallisoletano y el Plan de Empleo de Cruz Roja. Urbón asegura que «sin las empresas es imposible conseguir el objetivo final de nuestros proyectos, la inserción laboral. Todas ellas juegan un papel fundamental ya que cada una nos aporta un valor diferente y nos permite desarrollar una actividad concreta; desde una pyme familiar hasta una gran compañía».