El PP propondrá al Ayuntamiento de Valladolid una nueva línea de autobuses gratuita y circular en el barrio de Parquesol

La presidenta del Grupo Municipal Popular de Valladolid, Pilar del Olmo, ha anunciado este martes nuevas medidas que llevarán al próximo Pleno, entre ellas la mejora de la gestión de los Servicios Sociales en el Ayuntamiento y una reordenación de las líneas de autobuses de Auvasa. Del Olmo destaca la importancia de las mejoras en la prestación de servicio municipal de autobuses con la incorporación de nuevas líneas directas y reducción de número de paradas, que conecten con los principales centros de trabajo, universidades y hospitales.

El PP en el Ayuntamiento de Valladolid presentará en el Pleno de junio una moción para instar al equipo de Gobierno a una reordenación de las líneas, incrementando la prestación por vehículos eléctricos y generando una nueva línea gratuita de carácter circular en el barrio de Parquesol. Asimismo, solicitará la creación de una línea gratuita que transcurra desde los aparcamientos disuasorios existentes con el centro de la ciudad, una vez que entre en funcionamiento la Zona de Bajas Emisiones.
Por último, Del Olmo ha explicado que los populares solicitarán que se reinstaure de nuevo el pago en efectivo para acceder al transporte municipal de viajeros en autobús, teniendo en consideración la entrada en vigor del Real decreto Ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como que se reactiven de forma inmediata todos los mecanismos para dar solución a los distintos conflictos colectivos existentes en AUVASA.

El Grupo Popular apuesta por la mejora de la calidad del servicio municipal de autobuses para recuperar usuarios, ya que AUVASA ha pasado de 31 millones de viajeros en 2004 a aproximadamente unos 16 millones en 2021, lo que supone una pérdida de prácticamente el 50%. Esto, sin duda, pone en riesgo la viabilidad económica del servicio, que además en los dos últimos ejercicios ha presentado una cuenta de pérdidas y ganancias con resultado negativo.

En otro orden de temas, Pilar del Olmo explica que el Grupo Popular instará al equipo de Gobierno de Óscar Puente, en el Pleno Ordinario correspondiente a junio, a mejorar la gestión de los Servicios Sociales, mediante la ejecución del 100% del presupuesto destinado a los mismos. Y es que, en los tres últimos ejercicios, correspondientes a los años 2019, 2020 y 2021, la coalición PSOE-VTLP no gastó 14.056.062 euros del presupuesto definitivo destinado a esta área. «Los políticos estamos para hacer la vida más fácil a los ciudadanos», manifiesta la popular.

En 2020, un año especialmente complicado en materia social, marcado por la pandemia, no se ejecutaron 5.752.550 euros, mientras que en 2019, el año anterior, fueron 3.458.235 euros los que se quedaron en las arcas municipales. En el pasado ejercicio 2021, el equipo de Gobierno municipal dejó sin gastar cerca de 5 millones de euros del presupuesto definitivo, según calculan los populares.

En base a estas cifras, la presidenta del Grupo Municipal Popular ha asegurado que al actual equipo de Gobierno «le sobra demagogia y le falta trabajo para mejorar los servicios que se prestan a los ciudadanos», por lo que en la próxima sesión plenaria el Grupo Popular elevará una moción para que el Ayuntamiento ejerza su responsabilidad y mejore su gestión de los Servicios Sociales, más si cabe tratándose de una de las competencias municipales más relevantes. «Venden humo. Dicen cada año en la presentación de los presupuestos de Servicios Sociales que van a invertir una determinada cantidad, que año tras año dejan sin gastar».

Por otra parte, Pilar del Olmo ha querido aclarar en lo que respecta a la aportación de la Junta de Castilla y León, que el Acuerdo Marco de Cofinanciación rubricado en su día por Oscar Puente recoge que la aportación financiera de la Corporación local será “como mínimo” la que se establece en el art.110.6 de la ley 16/2010 de Servicios Sociales de la Comunidad, es decir, un 10%. De manera que no es cierta la afirmación del alcalde acerca de que la Junta debe aportar un 90% del coste y el Ayuntamiento solamente el 10% restante.

De igual manera, Pilar del Olmo ha querido recordar que en el caso de la Ayuda a Domicilio, y de que se agote el presupuesto destinado a este servicio -cosa que nunca ha ocurrido puesto que el Ayuntamiento de Valladolid siempre deja dinero sin ejecutar en esta partida-, las personas que lo necesiten tiene acceso a una prestación económica para contratar directamente el servicio en el mercado; prestación que abonará de manera íntegra la Junta de Castilla y León. A este respecto, en la misma moción el Grupo Popular pedirá al Ayuntamiento que reduzca la aportación de los usuarios de Ayuda a Domicilio, dado que «nunca se ha agotado el presupuesto destinado a este servicio, y, sin embargo, lo que se reduce en cada ejercicio es la aportación municipal sobre la cantidad inicialmente presupuestada».