El PP logra cuatro capitales de provincia de Castilla y León frente a las dos del PSOE, a falta del Ayuntamiento leonés

Castilla y León ya conoce a todos sus alcaldes, a excepción de la capital leonesa que se sabrá el próximo 7 de julio. Los rostros de los regidores castellanos y leoneses se han renovado en algunas capitales con cuatro nuevos nombres y otros cuatro mantienen sus cargos hasta la próxima legislatura. El Partido Popular logra cuatro alcaldes, PSOE dos, mientras que Zamora continúa con la hegemonía de Izquierda Unida, aunque en esta ocasión con la ayuda socialista, mientras que en Ávila, la formación Por Ávila seguirá gobernando en solitario.

Desglosado por capitales de provincia, en lo que respecta a Valladolid, el Partido Popular retoma la Alcaldía ocho después tras desbancar al gobierno de Óscar Puente. Jesús Julio Carnero tomó posesión de su cargo este sábado con un pacto con Vox que permite gobernar el Ayuntamiento vallisoletano, otorgando la tenencia de alcaldía a Irene Carvajal. Caso similar al de Valladolid se produce en Burgos donde la popular Cristina Ayala se convierte en la primera alcaldesa de la capital burgalesa, también con el apoyo de Vox, relegando al socialista Daniel de la Rosa a la oposición.

Siguiendo con los gobiernos del Partido Popular en Castilla y León, Salamanca también volvió a confiar en un alcalde popular otorgando la Alcaldía nuevamente a Carlos García Carbayo que gobernará el Ayuntamiento de Salamanca por tercera legislatura, la primera con mayoría absoluta. Otro de los consistorios que también estará gobernado por el PP es el de Segovia, dando el bastón de mando a José Mazarías. El Partido Popular recupera el Ayuntamiento de Segovia 24 años después, y en este nuevo mandato que acaba de comenzar gobernará en minoría.

Una de las localidades donde no se ha sabido prácticamente hasta el último minuto quién iba a ser su nuevo alcalde o alcaldesa ha sido en Palencia. La abstención de la formación de Vamos Palencia ha permitido a los socialistas recuperar el Ayuntamiento palentino de la mano de Miriam Andrés después de 12 años. El PSOE también seguirá gobernando en Soria con la cuarta mayoría absoluta de Carlos Martínez Mínguez quien alcanzó los doce votos de su grupo político. En Zamora, Francisco Guarido de Izquierda Unida mantiene la Alcaldía, aunque en esta ocasión no lo hará tan holgado como en los dos últimos mandatos, ya que en el presente tendrá que compartir gobierno con el PSOE.

En lo que respecta a Ávila es la única capital de Castilla y León donde gobierna un partido independiente y donde Jesús Manuel Sánchez Cabrera fue investido de nuevo alcalde abulense por mayoría simple. Por último, León es la única capital de provincia de la Comunidad donde aún no está claro el color de su Ayuntamiento. La llave del Consistorio leonés está en manos de la UPL que tiene la posibilidad de otorgar gobierno al socialista José Antonio Diez o a la popular Margarita Torres, aunque más remota es la posibilidad que lo haga su candidato Eduardo López Sendino. La razón por la que el Ayuntamiento de León no se ha constituido en la jornada de ayer ha sido porque la Junta Electoral aún no ha contestado sobre el recurso de Vox tras declarar nulas las papeletas que esta formación emitió por correo postal. El desenlace final está previsto que sea para dentro de tres semanas.