El Ayuntamiento de Valladolid celebrará un Pleno extraordinario sobre el soterramiento solicitado por el Grupo Municipal Popular que se celebrará este lunes 25 de abril, a las 9.00 horas, tal y como ha informado el alcalde Óscar Puente en la última Junta de Portavoces. El Consistorio celebra un nuevo Pleno para el proyecto del soterramiento que se descartó ya en el año 2017, pero que desde el Partido Popular insisten en su viabilidad en la ciudad vallisoletana.
La presidenta del Grupo Popular, Pilar del Olmo, anunció su solicitud en el último pleno celebrado el pasado 5 de abril, coincidiendo con las concentraciones convocadas por la Plataforma por el Soterramiento. «El tiempo nos demuestra que la integración en superficie es la peor alternativa de las tres planteadas por el Gobierno de España. Se trata de un modelo fracasado que no mejora en absoluto la calidad de vida de los vecinos», apunta Del Olmo.
Los populares recuerdan que este modelo «supone perpetuar el muro que divide Valladolid en dos», una barrera social, económica y psicológica que impide la dinamización de manera igualitaria. En este sentido, el PP lamenta que nuestra ciudad continúa «anclada en Siglos pasados». Por todo ello, el próximo lunes, el Grupo Municipal Popular presentará una propuesta de resolución para reclamar que el equipo de Gobierno de Valladolid paralice las obras de integración ferroviaria del convenio suscrito en diciembre de 2017.
Asimismo, solicitan al Ayuntamiento que realice de manera «inmediata» un proyecto «racional, técnico y económicamente sostenible» del soterramiento de la plataforma ferroviaria a su paso por la ciudad vallisoletana y su posterior ejecución. Además, pretenden que el equipo de Gobierno se dirija al Ejecutivo nacional liderado por Pedro Sánchez para solicitar financiación derivada de los fondos europeos. Por último, desde el PP de Valladolid piden que se inicien los trabajos para alcanzar un pacto social y político de ciudad que aborde definitivamente este asunto.