El Partido Popular de Valladolid ha reunido en la mañana de este sábado 27 de enero a sus alcaldes y alcaldesas de la provincia para firmar un manifiesto por la «igualdad» de todos los españoles. La sede regional del PP en la capital vallisoletana ha acogido este acto de protesta encabezado por el presidente del PP de Valladolid y de la Diputación, Conrado Íscar, y por el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, contra » las injusticias económicas, sociales y políticas» que el Gobierno de España está «llevando a cabo». Durante la lectura del manifiesto, los populares lamentaron su «profunda preocupación por la degradación institucional ya que supone un flagrante deterioro de nuestro Estado de derecho, ataca los principios constitucionales más básicos y compromete la viabilidad de todos los niveles de administración del Estado, incluido el municipal que nosotros representamos».
Asimismo, los alcaldes y concejales del Partido Popular han reiterado su «compromiso» con la igualdad de todos los españoles, que «se está viendo seriamente comprometida por las decisiones injustas y arbitrarias que el PSOE está adoptando para lograr los votos independentistas que garanticen su continuidad en el Gobierno de España«. Según dicta el manifiesto leído por el presidente de los populares en la provincia de Valladolid, «tanto la Ley de Amnistía que se está tramitando en las Cortes como el resto de privilegios que el independentismo está imponiendo como condición para sacar adelante las votaciones en el Congreso de los Diputados ponen de relieve una grave alteración de las reglas de juego democráticas».
«El actual Ejecutivo central ya no sitúa el interés general por encima de todo, sino que antepone las exigencias con las que las formaciones separatistas le vayan extorsionando en cada momento», expresó Conrado Íscar en la concentración de Valladolid, y que se ha extendido por el resto de sedes del Partido Popular de nuestro país a lo largo de esta jornada. En este acto, los populares han criticado que «para continuar en el poder, el PSOE y todos aquellos partidos cuyo objetivo es liquidar nuestra nación han colocado a España en uno de los momentos más graves de nuestra historia reciente. Se desprotegen los derechos y libertades fundamentales, se cercena el principio de separación de poderes y se acaba con la igualdad de los españoles y la solidaridad entre territorios a cambio de un puñado de votos«.
Así, tanto el presidente provincial del PP como sus alcaldes y concejales de la provincia de Valladolid han querido aprovechar esta convocatoria para renovar su compromiso «de guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, tal y como juramos o prometimos en cada uno de nuestros consistorios el pasado 17 de junio». Para concluir, los representantes del PP de Valladolid han expresado que se oponen «tajantemente» a que la extorsión del independentismo «determine en última instancia las decisiones adoptadas por el Ejecutivo central y el sentido del voto de los partidos que sustentan el Gobierno de coalición, tal y como está ocurriendo de manera evidente en los primeros meses de esta legislatura«.
Además, de Conrado Íscar y Jesús Julio Carnero, también estuvieron presentes otros alcaldes populares como Guzmán Gómez de Medina del Campo; José Ángel Alonso de Villalón de Campos; David Esteban de Medina de Rioseco, Roberto Migallón de Zaratán; Alberto Redondo de La Cistérniga; Pilar Peña de Fuensaldaña; Luis Miguel Muñumer de Fresno el Viejo; así como la diputada y concejala, Mercedes Cantalapiedra; la delegada territorial de la Junta, Raquel Alonso; o la concejala del Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez, entre otros.