El pincho ‘Pucela Roll’ del chef vallisoletano Teo Rodríguez conquista todos los paladares de España

El XIX Concurso Nacional de Pinchos de Valladolid hace honores a su ciudad y deja su mejor bocado en casa. El chef vallisoletano Teo Rodríguez, del restaurante Trasto, se ha alzado con el primer premio del Concurso Nacional de Pinchos de Valladolid 2023 con su propuesta ‘Pucela Roll’. Al pódium gastronómico también han subido la navarra Goiza Isiegas de Akari Gastroteka por su tapa ‘Trucha o Tronko’ y Jiale Pan, también representante vallisoletano del restaurante Jiapan de la capital con el pincho ‘Arcane’. El cocinero Teo Rodríguez vuelve a cosechar un nuevo éxito en muy poco tiempo al ser el ganador del pasado Concurso Provincial de Pinchos de Valladolid.

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero y el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, han entregado el trofeo y un cheque de 10.000 euros al cocinero del Trasto, que también ha podido compartir este momento con el chef Iván Cerdeño en la Cúpula del Milenio. Por su parte, Suecia ha sido el país ganador del VII Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid, con ‘My Roots anda Knowledge’ de Noel Moglia, del Restaurante Julita Wärdshus. Los países subcampeones del Campeonato Mundial son España y Baréin, con Restaurante Ariel Munguia y su ‘Cochino Bocado’, y Upcoming Raffles Al Areen con ‘La Flor del Mar’.

En la entrega de premios de esta edición del Campeonato Mundial de Tapas y Concurso Nacional de Pinchos de Valladolid, el alcalde ha mostrado su «entusiasmo» con esta cita, que ya se acerca a su número 20 y que «la concejala y todo el equipo tenemos la encomienda de que sea una edición redonda». Asimismo, Jesús Julio Carnero ha señalado que «hay manos, cerebro y sobre todo hay corazón en nuestros agricultores y ganaderos que producen los productos que luego dan lugar a una transformación con la industria agroalimentaria y que se les entrega a los restauradores para que ellos hagan posible la alta cocina en miniatura, la cual Valladolid es la capital del mundo».

Por último, el regidor vallisoletano ha dado la «enhorabuena» a los 45 participantes en el Concurso Nacional y a los 16 del Campeonato Mundial para que esto siga «rodando». En esta línea, Carnero ha destacado que lo que empezó hace muchos años «de la mano del exalcalde Javier León de la Riva ahora solo tenemos una obligación que la rueda que ruede sea cada vez más grande». Asimismo, el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha puesto en valor ambos certámenes gastronómicos puesto que considera que es «la cita imprescindible de otoño en el calendario gastronómico nacional», al tiempo que ha ensalzado a las empresas de Alimentos de Valladolid que «siempre triunfan».

Así la ceremonia de clausura que tuvo lugar este miércoles 8 de noviembre en la Cúpula del Milenio pone fin a tres emocionantes días de competición en los que los mejores chefs de España y del Mundo han mostrado sus dotes de la cocina en pequeños platos que son las delicias de nuestra gastronomía. Por último, el presidente del Concurso Nacional de Pinchos, Iván Cerdeño, se dirigió con cariño a los concursantes, afirmando que los miembros del jurado habían disfrutado mucho con su trabajo, «hacéis grande este formato de cocina pequeña y nos habéis permitido descubrir grandes ideas, grandes trabajos y a grandes cocineros. Hemos aprendido mucho de vosotros estos días».