El nuevo Gobierno municipal recuperará el pago en efectivo en los autobuses de Auvasa

La vuelta del pago en efectivo en los autobuses de Auvasa está muy cerca. Los grupos municipales de PP y Vox, actuales socios de Gobierno en el Ayuntamiento de Valladolid, presentarán una moción en el próximo Pleno municipal que se celebrará el lunes 11 de septiembre para recuperar, precisamente, el pago con dinero en efectivo en los autobuses urbanos de Valladolid. El alcalde Jesús Julio Carnero ha asegurado en la mañana de este martes que es «de sentido común» regresar al pago en metálico en el transporte público y espera el «apoyo del resto de los grupos políticos» de PSOE y VTLP, quienes en el anterior mandato suprimieron este método de pago.

Carnero ha explicado la necesidad de regresar el pago en efectivo porque «nosotros podemos pagar a través de los sistemas online porque estamos familiarizados con ellos pero nuestros abuelos y nuestros padres en muchos casos no», y por ello, ha recordado que las personas mayores tienen derecho a subir en el autobús y abonar el billete en metálico. Asimismo, el alcalde vallisoletano ha señalado que tanto el Partido Popular como Vox llevaban esta iniciativa en sus programas electorales de las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo y cree que es necesario hacer efectiva esta medida de inmediato.

En otro orden de cosas, Auvasa ha comenzado el mes de septiembre con un elevado nivel de actividad, con motivo de la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo, el inicio del curso laboral y escolar, y ante la proximidad de la Semana Europea de la Movilidad, lo cual pone de manifiesto la importancia del servicio público de transporte urbano, en sus diferentes modalidades, como elemento esencial para garantizar los desplazamientos de todos los vecinos y visitantes de la ciudad de Valladolid. En cuanto a las Fiestas de Valladolid, la totalidad de la plantilla de AUVASA redobla estos días sus esfuerzos.

Los 368 conductores y 20 trabajadores del área de movimiento están implicados en conseguir que los desplazamientos de todos los usuarios sean más seguros y cómodos, como en el primer fin de semana de las fiestas, marcado por la inestabilidad meteorológica, en el que la sociedad municipal trasladó a cerca de 200.000 personas. Durante las semanas previas a las fiestas que ponen fin al periodo estival en la ciudad, el equipo de inspección de AUVASA programa los servicios en función de las actividades y demanda prevista, y difunde su contenido.