El Museo de la Ciencia de Valladolid acoge hasta el 28 de enero de 2024, la exposición ‘Homenaje al buzo del Pisuerga’. El viernes 2 de agosto de 1602, durante el reinado de Felipe III, Jerónimo de Ayanz y Beaumont probaba su nuevo invento en aguas del Pisuerga, un revolucionario traje de buzo que permitía una inmersión bajo el agua por tiempo prolongado. De esta forma, los habitantes de Valladolid, entonces capital del Imperio y sede de la Corte, pudieron contemplar desde la zona de la Playa de Las Moreras, uno de los grandes hitos de la historia.
El traje diseñado por Jerónimo de Ayanz llevaba incorporado un novedoso sistema de conductos diferenciados -un tubo para inspirar, otro para espirar-, válvulas y fuelles a través de los que se insuflaba el aire, con lo que el inventor se adelantaba varios siglos a un prototipo similar que permitía la inmersión con renovación de aire. La exposición, ubicada en el vestíbulo del Museo y de acceso gratuito, incluye la escultura a tamaño real del buzo del Pisuerga y diferentes paneles que explican el proceso de trabajo desarrollado para la creación de misma. Así y partiendo de los documentos del propio Jerónimo de Ayanz, el estudio de Juan Villa ha sido el responsable del diseño y digitalizado a escala humana del proyecto, bajo el asesoramiento de Amigos del Pisuerga.
Por su parte, durante el proceso también se ha seccionado la figura en casi 200 fragmentos para preparar los archivos para su impresión en 3D y distribuirlos para su fabricación y montaje. El resultado es un proyecto colaborativo cuyo objetivo es rendir homenaje a Jerónimo de Ayanz y Beaumont, considerado el Leonardo da Vinci español. Además, los responsables de la iniciativa han liberado el archivo 3D para que todos los interesados puedan descargarse una réplica de la escultura e imprimirla, con una impresora 3D, al tamaño que prefieran.