El Museo de la Ciencia celebra dos décadas de divulgación científica con más de un millón y medio de visitantes

El Museo de la Ciencia de Valladolid celebra su vigésimo aniversario con un amplio programa de actividades que se desarrollarán a lo largo de los próximos meses. La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, acompañada por la concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto, el gerente de la Fundación Municipal de Cultura, Carmelo Irigoyen, y la directora del Museo, Inés Rodríguez Hidalgo, han sido los encargados de desgranar toda la programación de citas culturales. El acto también ha tenido dos padrinos de excepción como son Ramón Núñez Centella y Manuel Toharia Cortés, referentes de la divulgación científica en España.

Desde su apertura al público en mayo de 2003, el Museo de la Ciencia ha recibido 1.611.526 visitantes, de ellos casi 310.000 escolares, ha presentado 154 exposiciones temporales y estrenado 47 programas de planetario. Se han celebrado 294 conferencias y mesas redondas, 84 espectáculos, y se han organizado 13 carreras de la ciencia, 25 concursos y 350 actividades educativas diferentes. Exposiciones, espectáculos de Planetario, el concurso de relato breve ‘La Ciencia y tú’, los ya tradicionales ciclos de conferencias ‘Increíble… pero falso’, ‘A tu salud’, la celebración de la Noche Europea de los Investigadores o la Semana de la Ciencia son algunas de las actividades con las que el Museo conmemorará sus 20 años de vida.

A las exposiciones temporales inauguradas en otoño de 2022 ‘Los bosques ante el cambio climático. Un futuro abierto’ y ‘Científicas olvidadas jamás contadas’, se unirán a lo largo del año ‘Mujeres ingeniosas. La ingeniería en femenino’, una muestra que busca fomentar las vocaciones de niñas y adolescentes en las carreras de ingeniería; ‘Trazos. Una mirada del siglo XXI a la pintura científic’ donde ciencia y arte se dan la mano en este viaje por la ilustración científica; ‘Science Wars’, que explorará la ciencia y tecnología en el universo Star Wars representada por las icónicas piezas de LEGO; ‘Compañeros de piso. La biodiversidad doméstica’ que invitará a conocer a todos los seres vivos, microscópicos o no, con los que convivimos a diario; ‘Robots 2.0 ¿Todo controlado?’ y el fascinante mundo de la robótica.

Por su parte, el Planetario acogerá a partir del 16 de febrero el estreno de ‘Dinosaurios. Una historia de supervivencia’ que trata sobre un espectáculo creado por el Parque de las Ciencias de Granada, sobre uno de los temas favoritos del público de todas las edades; y ‘VOYAGER: mensaje en una botella. Un viaje por el Sistema Solar’, un programa de producción propia para público familiar y general, en el que las naves Voyager 1 y 2 presentan su particular recorrido por nuestro sistema planetario. Ademas, a lo largo del año se impartirán diferentes conferencias como por ejemplo el VIII Ciclo ‘A tu salud’, ‘El papel de los bosques en la salud planetaria’, ‘El Sol como nunca lo habías visto: la misión Solar Orbiter’ o ‘Anatomía, tesoros y momias. Cuando los muertos nos hablan’.

También durante este especial 2023 se llevará a cabo la 13ª edición del concurso de relato breve ‘La ciencia y tú’ donde en esta ocasión el tema elegido es ‘Soy una gota de agua’. La convocatoria comenzará el 22 de febrero y la entrega de premios tendrá lugar el 19 de mayo. También como cada año, el Museo se une a diversas celebraciones y efemérides. La más próxima es el 11 de febrero con el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia; o Marzo, mes de las Matemáticas; Día Mundial del Agua el 22 de marzo; Día Internacional de los Museos, y Noche Europea de los Museos el 18 de mayo y sábado 14 o 20 de mayo; o Día Mundial del Medio Ambiente, entre otros.

El Museo de la Ciencia de Valladolid es el único museo de ciencia interactivo generalista de Castilla y León fue creado por iniciativa municipal y se levantó sobre los terrenos del pago de Vistaverde, donde se ubicaba la antigua fábrica de harinas ‘El Palero’, un complejo industrial cuya imponente fachada se respetó para acoger la exposición permanente del Museo. El Museo, concebido como un servicio público para contribuir a la formación cultural de la sociedad, se ha constituido durante estas dos décadas en referente de divulgación científica rigurosa y entretenimiento inteligente. Un lugar en el que podrás admirar el primer Renault 4CV fabricado en la factoría vallisoletana FASA en 1953 o un Williams-Renault de 1994, legendario monoplaza de Fórmula 1 colgado boca abajo que te enseña la importancia de la aerodinámica para no volar; hacerte un selfie sobre el asiento más caro del mundo, de un súper computador Cray 1-S / 2000, ejemplar único de los apenas 20 de su género expuestos en el mundo; dirigir la mirada hacia el Universo en un moderno planetario; o entender que estás rotando con la Tierra, aunque no te des cuenta, gracias al péndulo de Foucault.