El Museo de la Ciencia acoge el II Congreso de Transportes Terrestres organizado por la Policía Municipal

El concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Palomino, ha inaugurado en el Auditorio del Museo de la Ciencia el II Congreso de Transportes Terrestres organizado por la Policía Municipal de Valladolid junto con el Ayuntamiento y la Asociación Internacional de Policías, IPA, sección Valladolid.

Del 6 al 9 de octubre este Congreso, que cuenta con un total de 65 participantes y 13 ponentes, pondrá el foco en el transporte. Policías y Especialistas, a través de distintas ponencias, podrán analizar la realidad actual del sector y su futuro abordando temas que abarcarán desde la actualización legislativa en el transporte al análisis del transporte eléctrico y la consiguiente descarbonización en este ámbito entre otros asuntos.

El transporte de mercancías y viajeros por carretera es eje y motor principal de la economía de un país y se regula por un cambiante y complejo marco normativo que obliga a la especialización de los Agentes Inspectores en el transporte terrestre. La sociedad progresa a través de los tiempos y la legislación en las materias referidas también; y del libre mercado de la competencia aparece el control del transporte desde otro punto de vista ligado al indicado, que es la Seguridad Vial.

Así, los Agentes tienes que tener en cuenta la regulación y normativa en: el transporte escolar y de menores; el transporte de viajeros en vehículos de turismo, el control de los taxis, VT; el transporte Sanitario en vehículos de ambulancia; el transporte de paquetería; el transporte de Mercancías Peligrosas; transporte de mercancías perecederas; el transporte de residuos peligrosos; el transporte de animales vivos; el transporte en vehículos especiales; imputabilidad de presuntos delitos de los denominados “Contra la Seguridad Vial”; cualificación profesional de los conductores; legislación medioambiental y de tráfico en reformas de importancia, las manipulaciones de emisiones de óxido nitroso, conocidas como manipulaciones adblue, etc.

Es importante para los Agentes de la Policía mantener una buena formación y actualización en este ámbito, lo que hace unos años se realizaba a través de unos Cursos para Personal Ajeno, de la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil de Mérida, donde arrancó la creación de un grupo de Policías Municipales y Policías Portuarias que, desde el año 2015, mantiene un contacto directo entre sus miembros, 115 funcionarios policiales, buscando mantener y progresar en la formación en todas las materias relativas al transporte terrestre. Persiguiendo ese objetivo, en 2020 se celebró el I Congreso de Transporte Terrestre, en Sevilla, donde nació el compromiso de, una vez al año, volver a poner en marcha un nuevo Congreso, para poder mantener la formación, progresar en el conocimiento profundo de las modificaciones producidas durante el año y avanzar las reformas venideras.

VALLADOLID, NUDO DE COMUNICACIONES EN TRANSPORTE TERRESTRE

Valladolid, es una ciudad que por su localización es nudo de comunicaciones en materia de transporte terrestre tanto en el ámbito de viajeros, estación de autobuses, con un flujo provincial, nacional e internacional de autocares, así como en el ámbito de mercancías.

Debemos sumar la importancia de los polígonos industriales de la ciudad, donde acceden o se producen expediciones de innumerables mercancías con origen o destino ciudades españolas, europeas o de terceros países.

No podemos olvidar dos puntos neurálgicos del transporte: Mercaolid y Centrolid, sumando a ello empresas como, Iveco, Renault, Michelín, Tafisa, Lingotes Especiales y un entramado de medianas y pequeñas empresas que en conjunto producen un volumen muy importante de transporte y por ende la obligación de su control.