Mayo sigue la estela de las últimas jornadas del mes anterior en Valladolid con la mirada puesta en el cielo por las lluvias y su carácter gris. El sol todavía no está siendo el gran aliado de esta primavera tan cambiante que está experimentando la provincia de Valladolid. Las temperaturas tampoco están siendo propias de esta época cercana a la estival, sino más bien de marzo, ya que las máximas no se terminan de posicionar en registros elevados y las mínimas son demasiado bajas. Este miércoles 1 de mayo, que inaugura el nuevo mes con un día festivo, se prevé muy nuboso e incluso con previsión de tormentas en la capital y en algunos puntos de la provincia.
La semana continuará, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) sin demasiados cambios, mucha nubosidad, y la llegada de chubascos débiles, sobre todo durante el fin de semana. Las lluvias no están siendo estos días muy prolongadas pero sí intensas y es lo que de momento predomina en el clima primaveral de la ciudad de Valladolid. Las temperaturas oscilarán en la ciudad del Pisuerga durante toda la semana entre los 18 y los 5 grados, aunque sí que se notará un ascenso térmico de cara al fin de semana que se apreciará sobre todo durante las noches. Por su parte, las previsiones en la provincia serán muy similares, teniendo en cuenta que en la zona norte por Tierra de Campos, el frío será más protagonista con mínimas muy bajas y gélidas incluso de cero grados, aunque durante el fin de semana aumentarán hasta los 9 y las máximas no superarán los 20 grados. Las lluvias, además, serán más constantes durante esta semana en esta zona de la provincia vallisoletana.
En cambio, en la comarca del sur, por la zona de Medina del Campo y demás municipios vallisoletanos, a lo largo del jueves podría sorprender un sol muy débil pero para dejar paso en las siguientes jornadas a los chubascos. Las temperaturas se mantendrán estos días en unos 16 grados y subirán hasta los 21 el fin de semana, y las mínimas antes del viernes serán de tan solo 3 grados. En el resto de zonas, fijándonos en la comarca del Duero y Peñafiel, tanto hoy como mañana se esperan chubascos y tormentas, que irán desapareciendo en las siguientes jornadas para dejar lluvias menos intensas el fin de semana. Las temperaturas en estas localidades del territorio vallisoletano irán en aumento hasta los 20 grados, pero las mínimas no subirán demasiado, solo hasta los 7 grados.
Por último, en los pueblos de Montes Torozos, las previsiones serán muy parecidas a la capital vallisoletana con chubascos en la jornada de este 1 de mayo para posteriormente volver el fin de semana. Las temperaturas tanto mínimas como máximas alcanzarán sus máximos el sábado y el domingo con 10 y 20 grados, respectivamente. Los vallisoletanos tendrán que disfrutar del festivo del 1 de mayo con el paraguas en mano, y todavía con ropa de abrigo, ya de cara a la próxima semana las temperaturas serán más acordes a la primavera pero todavía los avisos por chubascos no desaparecen. De todos modos, a pesar de las precipitaciones, las jornadas no tendrán malos registros máximos por lo que se podrá disfrutar de un ambiente agradable en cuanto a lo térmico.