La maratón de LaLiga SmartBank tuvo un final emocionante en el que el Real Valladolid sacó provecho de sus pasos en la segunda vuelta, en la cual se convirtió en el mejor equipo. En ella, el Pucela alcanzó los 44 puntos gracias a 13 triunfos y 5 empates.
De esta manera, el conjunto blanquivioleta acabó con 3 puntos más que la SD Eibar y 5 más que Real Oviedo y UD Las Palmas con un total de 39. Una carrera de la que salió victorioso al conseguir un ascenso con galones, ya que fue el que más victorias logró y el que menos derrotas cosechó con 3. Y es que el Real Valladolid finalizó el curso igualando la mejor racha de triunfos que ya había conseguido en las dos últimas jornadas de la vuelta inicial y en las dos primeras de la segunda, con un total de 4.
Precisamente, en ese primer tramo consiguió enlazar el mayor número de partidos (11) sin conocer la derrota. Salvo las dos victorias iniciales, las otras 6 y los 3 empates se produjeron en la segunda vuelta. Tras ello, llegaron dos derrotas de las que el equipo de Pacheta se levantó para sumar 7 victorias y 2 igualadas en las últimas 10 jornadas.
Por otro lado, el Real Valladolid, que acabó el curso como el máximo goleador de la competición con 71 tantos, también fue líder en este apartado en la clasificación de la segunda vuelta, en la que marcó 38. Mientras, tan solo el Girona encajó dos goles menos que el Pucela, quien recibió 19. De hecho, los blanquivioleta dejaron la portería a cero en 9 ocasiones y batieron el récord de imbatibilidad.
Shon Weissman, nombrado mejor jugador de la temporada 2021/2022 en el Real Valladolid, fue el pichichi del Pucela con 20 tantos. Estos los repartió equitativamente entre la primera y la segunda vuelta, en la que consiguió un doblete frente al Málaga y otro contra el Ibiza.