Castilla y León esperaba con ganas la festividad de su día grande con la vuelta de los actos y festejos en la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros. Durante las pasadas jornadas ya se preveía que el tiempo no iba a acompañar este 23 de abril y así ha sido con lluvias a lo largo de todo el día, además de frío y viento. Las condiciones meteorológicas han afeado la jornada festiva castellana y leonesa dejando una escasa participación en los distintos eventos que estaban previstos. Según la Delegación del Gobierno, el municipio de Villalar solo ha acogido a 2.900 personas hasta el mediodía, lejos de las cifras prepandemia que alcanzaron en 2019 cerca de 13.000 asistentes.
Durante la jornada festiva, en el lugar habilitado para la acampada, apenas se instalaron esta noche 15 tiendas de campaña. Desde el inicio de los actos hasta media mañana, solo se registraban en la localidad 500 vehículos y 4 autobuses, sobre las 11.00 horas solo se habían contabilizado 2.100 personas. La cifra de asistentes aumentaba a cuenta gotas hasta los 2.900 a las 15.00 horas y 950 vehículos y 8 autobuses habían llegado a la villa vallisoletana.
El día de la Comunidad se ha desarrollado sin ningún incidente que lamentar por lo que ha reinado el buen ambiente, a pesar de ser una cita en el punto de mira por temas políticos. Los socios de Gobierno de Mañueco, la formación de Vox ha estado en boca de todos por su ausencia. El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, ya anunció a lo largo de esta semana que no acudiría a los actos de Villalar excusándose en asuntos personales. Tampoco se vio al vicepresidente de la Junta ni a ninguna de los tres consejeros del partido de ultraderecha.
Desde la Junta de Castilla y León, el presidente popular Alfonso Fernández Mañueco ha acudido acompañado de algunos de sus consejeros como Jesús Julio Carnero o la nueva consejera María González. También, en todo momento, Mañueco ha estado arropado por el presidente del PP de Valladolid y de la Diputación, Conrado Íscar, y el alcalde de Villalar, Luis Alonso. Los socialistas, por su parte, hicieron acto de presencia con la delegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones, el subdelegado del Gobierno en Valladolid Emilio Álvarez, y el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca. También durante la tarde ha participado el alcalde y secretario del PSOE de Valladolid, Óscar Puente.