El Laboratorio de las Artes de Valladolid acoge las Jornadas Flamencas Ciudad de Valladolid del 6 al 10 de junio. En su XIX edición, la cita reunirá a jóvenes talentos y reputados guitarristas, cantaores y bailaores como muestra del mejor flamenco actual. Las jornadas acogerán, un año más, las pruebas selectivas del LXII Festival de Internacional de Cante de las Minas de la Unión. Las Jornadas arrancan el martes 6 de junio con el recital ‘Recordando a Marchena’, homenaje a Pepe Marchena de la cantaora Sandra Carrasco y del guitarrista David Arahal, dos jóvenes talentos de la escena flamenca que han evolucionado junto a referentes como Manolo Sanlúcar, Estrella Morente, Tomatito o Miguel Poveda.
Un día después, el miércoles 7 de junio, será el turno de José ‘El Berenjeno’, un joven cantaor de la saga de los Carpio y aficionado desde su infancia a este arte ha crecido con Antonio Mairena o Manolo Caracol como referentes. Pese a su juventud, ya es un artista ineludible del flamenco actual, además de haber participado en la Bienal de Flamenco de Sevilla, ha ganado el primer premio del certamen Naranjito de Triana en Sevilla y ha sido becado por la Fundación Cristina Hereen de Arte Flamenco para continuar su formación con maestros como José de la Tomasa.
El programa continúa el jueves día 8 con la veterana cantaora sevillana La Tana, cuya voz acompañó a Paco de Lucía en buena parte de su carrera. Más de 20 años de trabajo, un debut de la mano de Joaquín Cortés y varios discos en el mercado dan muestra de su presencia en el flamenco español. En esta ocasión, ofrece un recital de cante jondo que ahonda en los ritmos más tradicionales, con el único acompañamiento de la guitarra y las palmas. Una propuesta marcada por el particular empaque de La Tana en el que la artista se deshace de cualquier cliché y se enfrenta a una nueva etapa como gran cantaora tradicional.
Las Jornadas Flamencas Ciudad de Valladolid acogerán, como es tradición, las pruebas selectivas en cante y guitarra del Festival Internacional de Cante de las Minas, que suponen el pistoletazo de salida de su 62ª edición. Esta cita con el consolidado certamen, referente en el flamenco, tendrá lugar el viernes 9 de junio. A continuación, se celebrará Trasnoche Flamenca con Raúl Montesinos, ganador de la Lámpara Minera del Festival de las Minas en 2004. La distinción reconoce un talento que despunta desde su juventud, cuando con apenas 14 años, obtiene el segundo premio por saetas en el concurso convocado por Radio Nacional de España.
Montesinos, considerado uno de los principales representantes en la actualidad del cante gitano-andaluz, bebe de la tradición para cultivar un flamenco puro, que mantiene la esencia de este arte y la moldea a su sensibilidad y reconocido poderío. La Gala Flamenca pondrá el broche de oro a las Jornadas el sábado 10 de junio con un programa doble, dedicado al cante y al baile. En la primera parte de la velada actuará la veterana cantaora Mara Rey, aclamada en festivales de calado nacional e internacional como la Bienal de Flamenco de Sevilla o el Festival de Flamenco de Jerez y cuya voz ha acompañado durante años a Manuela Carrasco, Miguel Poveda o Antonio Canales, entre otros grandes del flamenco. La segunda parte del programa estará protagonizada por la joven bailaora Águeda Saavedra. Formada por Carmen Amaya, tras desarrollar su carrera con Daniel Doña, Marcos Flores o Manuel Liñán, la artista se abre paso en solitario en la escena flamenca: el pasado 2022 ganó el premio Revelación en el Festival de Jerez y el premio Venencia Flamenca.
Los recitales del martes 6, miércoles 7 y jueves 8 de junio y la gala flamenca del sábado día 10 comenzarán a las 21.00 horas. Por su parte, las pruebas selectivas para el festival de Las Minas del viernes comenzarán a las 20.00 horas y la trasnoche flamenca que sigue a esta cita, el mismo día, tendrá lugar a partir de las 23.00 horas. Las localidades podrán adquirirse en la taquilla del LAVA y en la página web del teatro a un precio de 8 euros para los recitales y las pruebas selectivas, diez euros para la trasnoche flamenca y 12 euros para la gala de clausura.