El Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) recibe este fin de semana a dos compañías aplaudidas por sus producciones para público infantil y familiar, Marie de Jongh, Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, y Zum Zum Teatre, ganadora de dos premios FETEN 2021. Marie de Johng presentará en Valladolid su último espectáculo ‘AMA. La terrible belleza’, coproducción de la Fundación Municipal de Cultura a través del LAVA.
Esta obra aborda la historia de Mario, un antihéroe de lo cotidiano. Hace tiempo que su vida ha sucumbido a la realidad: sus ancianos padres requieren de sus cuidados, así como su joven hija. Mario se afana en atenderlos a todos. Comienza, así, un viaje rodeado de su pasado y hacia un futuro incierto. Es un relato sobre la fortaleza de personas frágiles, sobre la belleza del cuidado y las emociones de lo cotidiano, donde lo trivial se da la mano con lo fantástico, donde lo absurdo dialoga con lo trágico y donde la poesía baila con la risa.
Con esta obra, la compañía, tradicionalmente enfocada a la infancia, cambia de interlocutor y se dirige a un público adulto, a partir de doce años. ‘AMA. La terrible belleza’, que podrá verse en Valladolid el viernes 6 y el sábado 7 de mayo a las 20.30 horas. El precio de las localidades para esta actuación es de 10€. Existen descuentos para menores de 30 años, desempleados, grupos organizados y estudiantes de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León y de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León, solo aplicables en la compra en la taquilla.
Por otro lado, el domingo, día reservado a las familias en el LAVA, la compañía Zum Zum Teatre pondrá en escena a partir de las 18.30 horas de ‘Soy una nuez’, galardonado en los FETEN 2021 con los premios a la mejor dirección y la mejor interpretación coral. La abogada Marinetti es una mujer resentida que ha denunciado a casi todo su vecindario. Un día Omar, un niño refugiado, cae de una rama de su nogal. El pequeño transforma por completo su vida. Para poder acogerlo en su casa, la implacable abogada tendrá que convencer al juez de que el niño es una nuez, ya que, según una antigua ley, todos los frutos que caen en su jardín le pertenecen. Mientras los asistentes al juicio atienden incrédulos los testimonios de los testigos, Omar recuerda su huida de un país en guerra. Las entradas para esta obra tienen un precio único de 5,50€.