El LAVA desplegará una gran carpa de circo con tres shows y muchas sorpresas

El circuito ‘Circo a Escena’, promovido por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y desarrollado por La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, regresa por segundo año consecutivo al Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA), uno de los espacios escénicos seleccionados en la segunda edición de este programa estatal de impulso a las artes circenses.

La programación del circuito en la ciudad castellano y leonesa arrancará este sábado 15 de octubre con la Compañía de Circo Eia y su obra ‘Nuye’. Se trata de una propuesta circense y coreográfica para seis acróbatas que nace de la exploración sobre las dinámicas de las relaciones de pareja, y que recoge “nuestro ir y venir entre uno mismo y los demás, en una búsqueda constante para completarnos”, subraya la compañía catalana. Los equilibrios acrobáticos, las banquinas y los juegos icarios escenificarán la necesidad de buscar y conectar con el otro después de un aislamiento; y “poderle tocar, darle la mano, abrazarle y compartirle”.

Ya en el mes de diciembre será el turno para los montajes ‘El desván’ y ‘Sopla!’. El sábado 10 de diciembre el colectivo Cirque entre Nous presentará ‘El desván’, una invitación a descubrir un espacio detenido en el tiempo. “Un espacio repleto de objetos inhabitados que nos susurran una historia llena de polvo, nos deja mirar un poco nuestro pasado y sus historias”, asegura la compañía. Sobre el escenario cinco personas se encuentran en este lugar con el objetivo de ordenar sus recuerdos y es que ‘El desván’ evoca “el tiempo que nos fragmenta, el tiempo que nos separa de los que estuvieron, pero a la vez nos muestra el camino entre lo que fuimos y lo que podemos ser”.

El circuito artístico se despedirá de Valladolid el viernes 30 de la mano de la compañía andaluza Truca Circus. Concebida para toda la familia, ‘Sopla!’ sube a escena como un espectáculo coral de circo, humor y música en directo. Con un ritmo trepidante, pieza propone una celebración para dejar atrás los miedos y las limitaciones y reúne en el escenario diábolos bailarines, un bosque de cuerdas, un duelo de bicicletas, un helicóptero con pies y manos… Un despliegue de recursos escénicos y técnicas circenses, con una estética que evoca el mundo del cómic y una atmósfera absolutamente festiva.

‘Circo a Escena’ tiene entre sus principales objetivos potenciar el desarrollo del sector profesional del circo en nuestro país, reforzar la visibilidad y contratación de espectáculos de circo en los espacios escénicos públicos y desarrollar actividades de mediación comunitarias que estimulen la creación de nuevos espectadores. La iniciativa cuenta además con el apoyo de CircoRed, la Federación de Asociaciones de Profesionales de Circo de España.