El LAVA celebra el Día Internacional de la Danza con cinco espectáculos para público adulto y familiar

El Laboratorio de las Artes de Valladolid celebra el Día Internacional de la Danza con cinco espectáculos de danza contemporánea para público adulto y familiar. El programa ‘VA! de Danza 2022’ se extenderá del 22 al 30 de abril, en torno al Día Internacional de la Danza del próximo 29 de abril. Una semana dedicada a la difusión de esta forma de expresión artística que contará con las compañías Explica Dansa, La Veronal con su director Marcos Morau, Premio Nacional de Danza, Dantzaz y Arcaladanza (Premio Nacional de Artes Escénicas para la Juventud y la Infancia).

Esta semana dedicada a la danza comienza el viernes día 22 de abril con la representación de ‘Tra Tra Tra: Tradición, Transmisión, Traición’. La compañía Explica Dansa ha diseñado esta propuesta como un tríptico que presenta diferentes manifestaciones de la danza tradicional y su lugar en el baile actual a partir de tres aspectos como la tradición, transmisión y traición.

En algún momento histórico, las jotas, las sardanas y otras formas de baile popular pasaron a ser tradición. ¿Traicionan las manifestaciones más contemporáneas estas antiquísimas prácticas? Explica Dansa investiga las relaciones entre ambos tipos de danza y reflexiona, dejando siempre la puerta abierta a nuevas ideas, sobre las inesperadas conexiones entre tradición y la danza contemporánea.

El jueves 28 de abril será el turno de la compañía Dantzaz, que recala en Valladolid con un programa triple bajo el título ‘Bat’. La primera de las piezas, ‘Los esclavos felices’, de Martin Harriague, es una sucesión de movimiento y ritmo frenético como mirada irónica a la sociedad actual. Le sigue ‘Thrity’, combinación de emoción y abstracción firmada por Sade Mamedova. Como pieza principal del espectáculo, la compañía interpretará ‘Walls’, también de Martin Harriague, nueva reflexión sobre la proliferación de muros en la sociedad actual.

Pondrá el colofón a este programa la puesta en escena de ‘Sonoma’, coreografía de del Premio Nacional de Danza Marcos Morau para La Veronal que se representará en el LAVA el sábado 30 de abril. ‘Sonoma’ parte de la necesidad de volver al origen. La pieza hace uso del movimiento para superar el envoltorio virtual de la realidad y reconectar con un cuerpo físico al límite de su existencia. El coreógrafo retoma las ideas esenciales de anteriores piezas, inspiradas en Buñuel y la Calanda medieval, para desarrollar este imaginario y microcosmos sin fronteras.

Durante estas semanas, el LAVA acercará la danza también a los más pequeños de la casa. Para ellos están pensadas las dos representaciones que acogerá el teatro en torno al Día Internacional de la Danza, ‘Loop’, de Arcaladanza, el domingo 24 de abril; y ‘Bat’, de Dantzaz, el domingo 1 de mayo. ‘Arcaladanza’, Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud, pone el foco con Loop en todo aquello que hay detrás de una función, desde lo que sucede con el teatro cuando los intérpretes lo abandonan hasta el proceso, casi mágico, que transforma un escenario vacío en soporte de un espectáculo.

Por su parte, Dantzaz adapta una de las piezas que forman parte de su programa triple para adultos ‘Bat’ con la colaboración de alumnos de quinto y sexto curso de Educación Primaria. En concreto, el espectáculo se inspira en la pieza ‘Walls’, a través de la que el coreógrafo Martin Harriague reflexiona sobre la proliferación de muros en la sociedad actual.