El Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid, que investiga la desaparición y muerte de la joven Esther López de la Rosa en la localidad de Traspinedo, ha rechazado el recurso interpuesto por el único investigado en la causa R.G., alias ‘El Manitas’. La abogada del investigado solicitó esta semana al Juzgado levantar todas las medidas en vigor contra su defendido en el caso.
La jueza, de conformidad con el criterio del fiscal, le mantiene la prohibición de salir del territorio nacional y la obligación de comunicar cualquier cambio de domicilio y de comparecer en el juzgado siempre que sea requerido. El pasado 2 de marzo el propio Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid suprimía la prohibición de salir de la provincia de Valladolid, al único detenido y la obligada comparecencia a diario ante la Guardia Civil, aunque sí tendrá que hacerlo sea petición del Juzgado.
El fiscal se opuso a la petición del investigado, tal y como informan desde el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Las medidas contra ‘El Manitas’ siguen en vigor ya que las investigaciones sobre la desaparición y muerte de la joven de Traspinedo siguen abiertas y el caso bajo secreto de sumario.
Durante las investigaciones y registro de la vivienda y el vehículo de Ramón G. no se encontraron pruebas concluyentes por lo que el único detenido fue puesto en libertad con las medidas citadas. Aún así, ‘El Manitas’ deberá cumplir con la comunicación de su cambio de domicilio, su estancia dentro del país y sus declaraciones solicitadas por el Juzgado.