El Juzgado condena a ocho meses de prisión al dueño del perro Cooper tras asfixiar al cachorro hasta la muerte

El Juzgado de lo Penal número 3 de Valladolid ha condenado a ocho meses de cárcel al dueño del perro Cooper por matar al cachorro en la vivienda familiar de Santovenia hace cuatro años. La sentencia indica además, que absuelve a la exmujer del acusado Raquel F.R., al no encontrar responsabilidades en los terribles hechos. Las acusaciones particulares formadas por las asociaciones animalistas Libera y Defaniva han anunciado que recurrirán la sentencia por no ajustarse a sus peticiones con penas de más duración.

En el juicio celebrado el pasado 8 de mayo Luis E.M., militar de tropa en la Base del Empecinado de Santovenia del Pisuerga, reconoció haber matado al animal asfixiándole con «un trapo hasta la tráquea». Desde su confesión, la Fiscalía pedía ocho meses de prisión y tres de inhabilitación para ejercer profesión, oficio o comercio relacionado con los animales, por un delito continuado maltrato animal.

Por su parte, las asociaciones Libera y Defaniva solicitaban una pena de tres años y ocho meses de cárcel para Luis E.M. y una pena más baja para Raquel F.R. de 15 meses de prisión y que aseguran que si no denunció el delito fue por miedo a represalias de su marido ya que existen denuncias previas por violencia de género por parte del hombre. La hija de ambos menor de edad fue la que contó los hechos tras encontrarse con la impactante visión del perro muerto en la cocina del domicilio tras llevar el cadáver escondido varios meses.

Las acusaciones particulares no se conforman con esta condena por lo que seguirán luchando para recurrir la sentencia y «hacer justicia» para Cooper. Representantes de Defaniva lamentaban tras la celebración del pleno que el maltratador «se declaró culpable con el fin de reducir su condena».