El incendio de Castronuño calcinó alrededor de 200 hectáreas: «Tenemos que estar muy expectantes para no volver a vivir el horror que sufrimos»

El incendio forestal que sufrió este jueves el municipio vallisoletano de Castronuño ha arrasado alrededor de 200 hectáreas de zona de arbolado. Después de alcanzar el nivel 2 de peligrosidad por el corte de la vía férrea Valladolid-Puebla de Sanabria y la carretera VA-160, las llamas fueron controladas por los medios de extinción y el riesgo bajó a nivel 0 con la recuperación de la circulación.

Un importante dispositivo de efectivos antiincendios y medios aéreos y terrestres de extinción se desplegó en la zona hasta que a las 21.40 horas de ayer jueves 14 de julio, el incendio se dio por controlado. El alcalde de Castronuño, Enrique Seoane, ha explicado a Valladolid Plural cómo se vivió estos momentos de tensión en la localidad viendo como el virulento fuego cogía fuerza, pero finalmente se llegó a controlar antes de provocar males mayores en la zona de viviendas. «En estos momentos el incendio está controlado, aunque todavía no sofocado porque hay zonas con bastante peligro de una posible reactivación porque todavía surgen pequeñas hogueras, ya que hay brasas activas en zonas vulnerables», detalla el regidor.

Desde la última hora de la tarde de ayer y durante la jornada de hoy viernes, el operativo se encuentra en el lugar refrescando las zonas para controlar los «puntos calientes». Según las últimas informaciones, el alcalde de Castronuño confía que «en dos o tres días el fuego se pueda dar por apagado», y de esta manera, la localidad vuelva a recuperar la normalidad. «Los vecinos vivieron con mucha preocupación el incendio. La zona quemada tiene encinas y pinos y la superficie quemada es una pequeña parte de que se podía haber calcinado, por lo que siempre nos queda el menos mal», confiesa Seoane. Además, el regidor revela que «podía haber sido una tragedia mayor de la que ha sido».

Castronuño espera que en los próximos días, los efectivos de incendios forestales puedan dar por extinguido el fuego y que la localidad esté fuera de peligro. «Todos tenemos que estar muy expectantes para no volver a vivir el horror que sufrimos el día de ayer», indica Seoane.

El incendio se originó en la tarde de este jueves a las 14.15 horas en la orilla de una carretera y por el momento, las causas del mismo se desconocen. Según el último parte de la Junta de Castilla y León, el incendio se clasifica dentro de negligencias por motores y maquinaria.