El Hospital Clínico de Valladolid investiga un caso sospechoso de la nueva variante del COVID Ómicron con una persona contagiada que no ha viajado a África. La persona, que actualmente está en estudio, no es un residente de la provincia de Valladolid, tal y como informaba la consejera de Sanidad de la Junta, Verónica Casado, en la rueda de prensa de este martes en la presentación de un nuevo aparcado de datos abierto en el Observatorio de Salud de la Junta de Castilla y León.
Esta semana ya se registraba el primer caso confirmado de la variante Ómicrón en nuestro país, con un paciente de Madrid que viajó a Sudáfrica. En Castilla y León no existe todavía ningún caso secuenciado de la nueva variante, pero esta sospecha está siendo analizada por el Hospital Clínico de Valladolid con el profesor Orduña. Casado asegura que «hasta el momento no tienen el resultado del análisis de microbiología , pero la probabilidad de que sea un caso confirmado es muy baja». Aún así, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, puso de manifiesto que «no hay casos de la variante Ómicron en Castilla y León, pero los habrá como ha sucedido con el resto de variantes en las otras olas anteriores». «No hemos conseguido parar nunca el virus en la frontera», resaltaba Igea.
En ese sentido, la consejera señalaba que la clínica sospechaba del contagio de este paciente, por lo que se le hizo una prueba PCR para determinar si se trataba de un caso de la variante Ómicron, lo que de confirmarse supondría el primer contagio en la Comunidad de esta cepa. Por el momento, la persona contagiada «está presentando un diagnóstico leve».
Ante esta situación, la consejera de Sanidad quiso transmitir «confianza» a la ciudadanía gracias al sistema de secuenciación y análisis de las nuevas variantes. Para concluir, Igea aseguraba que durante estos días se está «sobreactuando» y tomando decisiones que siembra un «miedo innecesario».