Las visitas a la Real Sociedad han sido históricamente complicadas para el Real Valladolid, que hasta este domingo tan solo había conseguido 4 victorias en 40 partidos en Primera. El gol de Cyle Larin, unido al trabajo defensivo de todo el equipo, encabezado por Jordi Masip, permitieron al Pucela conseguir un valioso 0-1 que le coloca con 23 puntos en su partido 1.600 en LaLiga Santander.
Así, los blanquivioleta lograron su primer triunfo liguero a domicilio contra la Real dejando la portería a cero, algo que solo había obtenido en la ida de los octavos de final de la Copa del Generalísimo del curso 1949/50. En aquella ocasión, con Saso en portería, el Pucela se impuso también por 0-1 con un gol de Juanco y tomó ventaja para la vuelta en un torneo en el que llegó hasta la final, en la que cayó (4-1) frente al Athletic Club.
En Liga solo había conseguido no encajar en cuatro empates a cero en las temporadas 1957/58, 1960,61, 1984/85 y 1996/97. Así, César fue el último guardameta que se marchó del feudo donostiarra sin recibir un gol, en una campaña en la que el Real Valladolid se clasificó para la Copa de la UEFA.
De esta manera, Masip recoge el testigo del cacereño en un duelo en el que tuvo que realizar varias intervenciones para, junto al trabajo defensivo del equipo, echar el cerrojo a su meta por segunda jornada seguida, tras el triunfo frente al Valencia. Una portería a cero con historia al que hay que añadir el dato de que el Pucela no lograba dos victorias consecutivas sin encajar desde la 2018/19. En aquel curso lo hizo en tres, en las que se impuso por 0-1 al Villarreal y al Betis y por 1-0 al Huesca.
Además, la victoria en el campo de la Real Sociedad dejó un hombre más para la causa. Se trata de Martin Hongla, uno de los cuatro refuerzos en el mercado invernal, que debutó este domingo como blanquivioleta. El camerunés fue titular y actuó en el eje de la zaga junto a Javi Sánchez, disputando 84 minutos y con el objetivo cumplido de no encajar, aunque recibió la tarjeta amarilla. De esta manera, Hongla se convierte en el trigésimo tercer jugador utilizado por Pacheta en lo que va de curso.