El Grupo Socialista presenta 14 enmiendas a los presupuestos de la Diputación de Valladolid por 8,4 millones de euros

El Grupo Provincial Socialista ha presentado este martes varias enmiendas a los presupuestos de la Diputación de Valladolid por un importe de 8,4 millones de euros. Todas las enmiendas, tal y como ha explicado el portavoz Francisco Ferreira, están «en consonancia con lo que este Grupo ha venido reivindicado en los últimos años y con las propuestas que se han presentado incluso las que se aprobaron por el PP en el debate del Estado de la Provincia, y que luego, muchas de ellas no se han cumplido». Los socialistas apuntan a que el incremento de los Planes Provinciales en un millón de euros es «prioritario», puesto que tal y como ha indicado Ferreira «los municipios llevan seis años recibiendo las mismas cantidades. Para que tengan realmente una subida que actualmente no es cierta».

El portavoz socialista propone una partida de un millón de euros para carreteras ya que aseguran que «no hay partida en el presupuesto para inversión en carreteras» y añade que en la provincia de Valladolid «tenemos más de 1.400 kilómetros y suponen más del 50% del valor del inventario de bienes de la Institución». Además, el PSOE presenta enmiendas en materia de Medio Ambiente, como el Servicios de control y gestión de los puntos limpios de la provincia, dentro del Consorcio Provincial de Medio Ambiente, «como primer paso para una correcta recogida selectiva de los residuos y para ello, se destina una partida de medio millón de euros». Asimismo, Ferreira y el resto de diputados provinciales del PSOE presentan una línea de ayudas económicas a los ayuntamientos ante el incremento de los costes de la gestión de residuos. «Necesitamos seguir apostando por las energías renovables y se propone una línea de subvenciones para que los ayuntamientos puedan instalar placas solares en los edificios municipales destinando a ello otro medio millón», apuntó.

El actual Plan de Depuración que propone el equipo de Gobierno de la Diputación de Valladolid, liderado por el PP, para los municipios de menos de 500 habitantes hace que los ayuntamientos tengan que aportar un 20% del coste de las depuradoras, a lo que los socialistas apuntan que «los pueblos pequeños no tienen dinero para ese 20%» exponen desde el Grupo, y por ello proponen «una cuantía de un millón de euros para financiar la aportación municipal a este plan». «Un grave problema en nuestros municipios es la falta de personal administrativo en los ayuntamientos que tramiten la multitud de convocatorias de subvenciones y que permita agilizar estos procesos», ha manifestado Ferreira.

Asimismo, el líder de la oposición en Pimentel indica que «muchos de esos procesos se encuentran atascados por falta de personal» para solucionar este problema se destina una partida de 300.000 euros. Por otro lado, hablando de empleo, Ferreira ha puntualizado que «es necesario mejorar el plan de empleo local que propone el PP incrementando la partida hasta los 3,8 millones de euros que permita contrataciones temporales más estables y prolongadas». A este respecto, el PSOE propone un Plan Provincial de Conservación y Mantenimiento de Caminos Rurales, que «es algo muy importante para cualquier municipio de una provincia como la nuestra, con un marcado carácter agrícola, el disponer de una red de caminos públicos extensa y correctamente conservada», comenta el portavoz.

Por su parte, los socialistas plantean también en las enmiendas duplicar la cuantía destinada a la mejora de las escuelas rurales. «Es esencial que los colegios estén bien atendidos como herramienta para luchar contra la despoblación», indican desde el Grupo Provincial. Por último, Francisco Ferreira ha anunciado la presentación a los presupuestos provinciales otra serie de enmiendas de menor cuantía, «pero no por ello menos importantes, como incrementar los fondos destinados al Plan de Ruinas, incrementar el presupuesto destinado a la adquisición de libros para las bibliotecas municipales y la creación de nuevos centros de Estancias Diurnas y Atención Social en la provincia», ha concluido.