El Grupo Municipal Socialista presentará una moción para que Carnero no implante el «modelo de la Junta» en el Ayuntamiento

«Preservar el modelo propio de gestión pública y administrativa del Ayuntamiento de Valladolid». En esta idea se basa la moción que el Grupo Municipal Socialista presentará en el próximo Pleno que se celebrará el lunes 25 de septiembre para instar al alcalde a que no instaure el sistema de la Junta de Castilla y León. Desde el PSOE avalan la defensa del modelo municipal en dos factores, el elevado nivel de cualificación profesional de la plantilla y en la «sensatez» demostrada desde 1979 por los sucesivos gobiernos municipales que han priorizado los intereses de la ciudad sobre los intereses de los partidos políticos.

Sin embargo, los socialistas apuntan que desde el pasado 17 de junio el nuevo equipo de gobierno de PP y Vox ha evidenciado «una clara tendencia a acomodar la organización y el funcionamiento de la gestión municipal al estilo de la administración autonómica», según ha advertido el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro Herrero. La sesión plenaria del próximo lunes contará con otra propuesta del Grupo Municipal Socialista por el óptimo cumplimiento del Plan de Calidad del Aire. «El actual equipo de Gobierno municipal ya ha demostrado que sus políticas no pasan por adoptar disposiciones encaminadas a la mejora de la calidad del aire que son beneficiosas para la salud de la ciudadanía», denuncian los socialistas.

En este sentido, desde el PSOE en el Ayuntamiento de Valladolid critican que el pasado mes agosto «no se adoptaron las medidas necesarias» ante un episodio de contaminación por ozono, incumpliendo el Plan Municipal de Calidad del Aire y el Plan de Alertas. Asimismo, la intención de reducir a la mínima expresión la Zona de Bajas Emisiones que tiene pensado poner en marcha el actual equipo de Gobierno de PP y Vox, propiciará a juicio de los socialistas, un «deterioro» de la calidad del aire.

Por último, desde el Grupo Municipal Socialista de Valladolid recuerdan que a finales de la semana pasada, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha anulado el Plan de Calidad del Aire por Ozono troposférico de Castilla y León por haber incumplido los objetivos legales de protección de la salud y por no contemplar, entre otros, el plan zonal de mejora de calidad del aire de la aglomeración de Valladolid, formada por la capital y los municipios de Arroyo, La Cistérniga, Fuensaldaña, Laguna de Duero, Renedo, Santovenia y Zaratán.