El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, ha visitado este lunes Mojados, coincidiendo con la víspera del Día del Libro y del Derecho de Autor, para conocer de cerca, junto al alcalde del municipio vallisoletano, Adolfo López, el resultado de la campaña de animación a la lectura María Moliner, que promueve el Ministerio de Cultura. Con esta campaña se premia a 370 proyectos de bibliotecas municipales de toda España, de ellos, 360 reciben un premio de 2.772 euros, cada uno, y los diez primeros reciben 10.000 euros, para incrementar sus fondos bibliográficos.
El Ayuntamiento de Mojados presentó al concurso el proyecto ‘#T-Veo_En_La_Biblio’, para su biblioteca municipal y por eso ahora recibe 2.772 euros para mejorar su dotación en lotes de libros. El proyecto ganador forma parte de un programa más amplio, que el Consistorio de Mojados inició hace ya ochos años para intentar alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, en lo que se refiere a la igualdad de oportunidades. Asimismo, da prioridad a la infancia, con actuaciones dirigidas a las edades más tempranas, pero también se trata de acercar la lectura y el hábito de los libros a las personas en riesgo de exclusión social, personas mayores, hospitalizadas o con alguna discapacidad.
Además, incluye ejemplares de lectura sobre los derechos humanos de las mujeres e igualdad de género, para contribuir a lograr una educación de calidad. El municipio mojadense ha puesto en marcha en torno a una docena de actividades diferentes dirigidas a distintos públicos para avanzar en la consecución de estos objetivos, como el club de lectura intergeneracional ‘Lo leo con mi abuel@’; ‘Take away my book’, que acerca los fondos de la biblioteca a mayores enfermos, o el de fomento de la lectura itinerante ‘Casitas minibiblio’ en las piscinas, patio del colegio. La Campaña de Animación a la Lectura María Moliner está dirigido a los municipios de menos de 50.000 habitantes y premia los mejores proyectos o actividades de dinamización lectora en sus bibliotecas para fomentar la lectura entre todos los colectivos sociales, especialmente niños y jóvenes, que constituyen la base de los futuros lectores adultos.
La intención es incentivar a los municipios pequeños para que promocionen la lectura en lugares en los que muy habitualmente es más difícil el acceso al libro. Por eso, el programa tiene un impacto real en el territorio y una gran importancia estratégica, dado que aproximadamente la mitad de la población española reside en municipios de menos de 50.000 habitantes. En la última convocatoria, otros tres proyectos, además del de Mojados, resultaron premiados en la provincia de Valladolid como ‘Lecturarte, lee y vive la cultura’, de la biblioteca municipal Gustavo Martín Garzo de Cabezón de Pisuerga; ‘Libros+lecturas+lectores=biblioteca’, de la biblioteca de Campaspero, y ‘Biblioteca para aprender a valorar’, de Tudela de Duero.