Trabajo en silencio en las oficinas del Real Valladolid cuando se cumplen algo más de dos semanas del descenso del Club a Segunda División. Hasta el momento, el conjunto pucelano tan solo ha confirmado la continuidad de Paulo Pezzolano y Fran Sánchez quienes serán los encargados nuevamente de mover ficha desde el banquillo y la dirección deportiva. En cuanto a la plantilla del primer equipo se refiere, ya se conoce que cuatro de los jugadores que terminaban contrato a finales de este mes no seguirán en la entidad, como son Roque Mesa, Álvaro Aguado, Óscar Plano y Joaquín Fernández, mientras que Anuar recibió la recompensa de prolongar su vinculación por dos temporadas más tras su grave lesión.
El futuro del resto de jugadores está en el aire. Nadie es intransferible y cualquier oferta que sea del agrado del presidente Ronaldo Nazário y de la dirección deportiva se podría dar luz verde. Y es que precisamente, el Real Valladolid cuenta con jugadores muy apetecibles para equipos de Primera División y que van a ser muy difíciles de retener en Zorrilla por sus altas pretensiones deportivas y económicas. Una plantilla de un alto nivel en algunas demarcaciones, pero que sin embargo, no ha sido suficiente como para mantener la categoría. En esa lista de jugadores ‘interesantes’ se encuentra en primera fila el goleador Cyle Larin que acapara todos los focos de clubes de nuestra Liga y del extranjero.
El Real Valladolid ya ha confirmado su firme intención de fichar a Cyle Larin, pero todo hace indicar que lo hará en base a poder hacer ‘caja’ con una venta superior que rondaría los 10-15 millones de euros, muy lejos de su cláusula de rescisión valorada en 40 millones. Otro de esos jugadores con gran cartel y que puede tener las horas contadas en Pucela es Iván Fresneda. Los rumores a la posible venta del canterano son cada vez más fuertes y después de lograrlo mantener en la última ventana de traspasos de invierno, en esta ocasión va a estar mucho más complicado. Borussia Dortmund, Arsenal o Juventus son algunos de los equipos interesados en el defensa, aunque en los últimos días el FC Barcelona ha entrado en escena puesto que ve en Fresneda como una opción de mercado de futuro para reforzar su banda derecha.
Caso parecido ocurre también con los últimos en aterrizar en Zorrilla en el mercado invernal como son Hongla y Amallah. El primero tiene muy complicado, o prácticamente descartado, seguir en Segunda División puesto que el gran nivel que ha mostrado sobre el terreno de juego ha llamado la atención de otros clubes que ven al camerunés como un jugador polivalente y con músculo en el centro del campo y en la zaga defensiva. El caso del centrocampista marroquí -a pesar de contar con un contrato de larga duración-, no vería tampoco con malos ojos un cambio de aires para competir en una Liga de más nivel, aunque el Pucela tampoco descarta que pueda continuar en Segunda un año más convirtiéndose en uno de los mejores jugadores del campeonato.
Siguiendo con el resto de jugadores, en la portería, el Club ya ha tomado la decisión de que el canterano Aceves forme parte de la primera plantilla lo que obligará a la parcela deportiva a buscar una salida a Masip o Asenjo. El capitán blanquivioleta es el que más papeletas tiene de cambiar de aires después de 6 temporadas defendiendo la portería blanquivioleta y equipos como Alavés o Girona podrían ser su destino. De esta forma, Asenjo y Aceves competirían con un puesto bajo palos, lo que se traduciría en afrontar LaLiga con un guardameta con una gran experiencia y otro con una alta proyección para luchar en Segunda División.
En cuanto a la defensa, uno de los jugadores que también podrían abandonar el Club es Javi Sánchez quien cree que podría haber llegado el momento de dar el salto a un equipo con aspiraciones mayores, mientras que Olaza o El Yamiq también suenan con fuerza para abandonar la disciplina blanquivioleta. Mientras que Luis Pérez, Sergio Escudero o Lucas Rosa se postulan como los laterales a seguir en la categoría de plata. En el centro de campo, Monchu, o Kike Pérez, este último especialmente, también ha llamado la atención de equipos de Primera y su futuro en el cuadro pucelano no está garantizado.
En lo que respecta a los jugadores de banda, todas las miras están puestas en Gonzalo Plata cuyos representantes están moviendo a su jugador por el mercado en busca de un proyecto extranjero, que catapulte al ecuatoriano. El Real Valladolid no se cierra a una venta del extremo puesto que las esperanzas que se pusieron hace un año en su fichaje no han terminado, desgraciadamente, de confirmarse perdiendo el cartel que tenía antes del Mundial. Mientras que Kenedy o Machis también verían con buenos ojos una salida, aunque en el caso del brasileño no se descarta que pudiera continuar en Segunda puesto que sus lesiones no le han permitido ofrecer su mejor versión; mientras que el venezolano interesa mucho al Cádiz de Sergio González que busca recuperar al que ya fuera su jugador hace unas temporadas.
En cuanto al futuro de Iván Sánchez, la dirección deportiva mantiene la postura de la continuidad del jugador, aunque éste no descartaría una salida en busca de más minutos puesto que no ha contado con la confianza total de Paulo Pezzolano. Un caso similar al que ocurre con Sergio León que también tiene contrato con el Real Valladolid pero su futuro, como ocurre con casi el 95% de la plantilla está en el aire y tampoco se descarta que el delantero andaluz quiera buscar una salida para cambiar de aires en su recta final como profesional. Se avecinan unos meses muy intensos en las oficinas del José Zorrilla en cuanto a las llegadas y salidas de jugadores para armar una plantilla de primer nivel que trate de devolver al equipo a la máxima categoría del futbol nacional, cuando se cumplen precisamente 95 años de su historia, un aniversario marcado por la más absoluta depresión blanquivioleta.