El Festival Olmedo Clásico alcanza la mayoría de edad convertido en todo un «referente» en las artes escénicas a nivel nacional

El reconocido Festival Olmedo Clásico alcanza su XVIII edición y cumple su mayoría de edad convertido en un «referente» de las artes escénicas en nuestro país. El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha participado hoy en la presentación del 18 Festival de Teatro Clásico en la Villa del Caballero, que se celebrará en la localidad vallisoletana de Olmedo del 19 al 28 de julio. Precisamente, el consejero de Cultura ha destacado «el apoyo de la Consejería al Festival con esta cita imprescindible en el calendario de certámenes teatrales de todo el país». Olmedo Clásico es «un festival querido y apoyado por la crítica y el público, superando cada año los 7.000 espectadores, y con gran proyección dentro y fuera de la Comunidad, consolidado como uno de los principales eventos en torno al teatro clásico de cuantos se celebran a escala nacional», ha señalado Santonja

En este sentido, el consejero de Cultura y Deporte ha señalado «la importancia de la especialización del Festival, considerado por los especialistas como uno de los mejores festivales de teatro clásico en nuestro país, tanto por la calidad del mismo, como por su variedad en la programación, en cuanto a autores, géneros, épocas y territorios, así como por las compañías y dramaturgias, que varían cada año y abordan diferentes escenarios». Para este año, entre el 19 y el 28 de julio, está prevista la puesta en escena de trece espectáculos a lo largo de los diez días de duración del Festival. Además de las obras, se han programado diferentes actividades paralelas, que contribuyen a crear la esencia e identidad del Festival, como son las Jornadas sobre Teatro Clásico y el Curso de análisis e interpretación actoral.

La programación del XVIII Festival de Teatro Clásico en la Villa del Caballero Olmedo Clásico va a permitir disfrutar de obras de los grandes clásicos como Pedro Calderón de la Barca, con cuatro espectáculos como son su obra maestra ‘El alcalde de Zalamea’, junto a ‘El castillo de Lindabridis’, ‘El sitio de Breda’ y ‘Monstruos. El prodigio de los dioses’; además del teatro de Lope de Vega con sus obras ‘Fuenteovejuna’ y ‘La francesa Laura’. Estos dos grandes autores del teatro español compartirán programación junto a otros dramaturgos del Siglo de Oro, como son Juan Ruiz de Alarcón y Francisco Rojas Zorrilla, con obras que no se han visto aún en escenarios contemporáneos. Además, en la programación no faltará a la cita William Shakespeare, en esta ocasión con una peculiar versión de ‘La comedia de los errores’.

Entre las actividades paralelas programadas, las XVIII Jornadas de Teatro Clásico se celebrarán del 22 al 24 de julio con doce sesiones, que incluyen espectáculos, recitales, presentaciones y diálogos entre miembros de las diferentes facetas implicadas en el teatro clásico. De igual forma, el XVIII Curso de análisis e interpretación actoral Fernando Urdiales se impartirá del 25 al 27 de julio, integrando diferentes aspectos teóricos y prácticos del teatro clásico español. A lo largo de estos años, ha conformado un proyecto cultural sólido y acreditado, logrando un alto nivel de excelencia a la hora de seleccionar la mejor puesta en escena del repertorio del Siglo de Oro, con producciones de primer nivel y la participación de compañías de teatro ampliamente reconocidas en el panorama nacional e internacional.